Las movilizaciones agrícolas en Europa trasladaron su foco a España, donde agricultores cerraron importantes autovías y accesos a puertos. La protesta, que se ha generalizado en comunidades como Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha, destaca por su intensidad y la participación activa en respuesta a convocatorias difundidas en redes sociales.

El Confidencial

Hasta el momento, las protestas en España no han derivado en incidentes de relevancia, a diferencia de las manifestaciones en Francia. No obstante, la solidaridad en el sector ha llevado al cierre de negocios agropecuarios y cooperativas como muestra de respaldo a las demandas de los agricultores.

Las demandas de este sector en España se suman a las de otros países europeos, donde las protestas han sido recurrentes en las últimas semanas. Entre las demandas más destacadas se encuentran la modificación de un mercado “desregulado”, la paralización de acuerdos comerciales y negociaciones internacionales, y la flexibilización de regulaciones y costos ambientales asociados a la próxima Política Agraria Común (PAC).

Los agricultores buscan cambiar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para evitar prácticas desleales y garantizar precios que cubran los costos de producción. Además, demandan un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, adaptándolo a situaciones estructurales como sequías y fenómenos meteorológicos adversos.

Calendario de protestas

Las organizaciones agrarias han establecido un calendario de protestas que abarca diversas regiones de España en los próximos días. Desde León y Vitoria hasta Castellón y Salamanca, los agricultores buscan visibilizar sus demandas y presionar por cambios en el sector.

En este sentido, la portavoz de la Plataforma 6F, Lola Guzmán, destacó la “espectacular” respuesta de los agricultores en las protestas de este martes. El calendario incluye movilizaciones en puertos como Santander y Tarragona, así como eventos en ciudades como Murcia y zonas de Aragón.

Ola de malestar en varios países: Radiografía de las protestas en Europa

Las protestas en Francia llevaron al cierre en las carreteras, sin embargo se han ido levantando gradualmente como respuesta a las acciones implementadas por el Gobierno de Emmanuel Macron y su primer ministro, Gabriel Attal.

Estas medidas están orientadas a mitigar lo que los agricultores perciben como una competencia desleal de productos extranjeros, como es el caso del tan negociado acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Además, se busca aliviar las exigencias medioambientales y facilitar el acceso a ayudas financieras para el sector agrario.

Italia y Bélgica

En Italia, los agricultores exigen rebajas fiscales, control de costos de producción y regulación de la competencia extranjera. Mientras que Bélgica se convirtió en uno de los puntos centrales de las manifestaciones la semana pasada debido a la celebración de una cumbre del Consejo Europeo, que reunió a los jefes de Estado y primeros ministros europeos.

Incluso en los días previos, los agricultores llevaron a cabo bloqueos en diversas carreteras y organizaron una serie de eventos en puntos estratégicos para las vías comerciales belgas, incluyendo el puerto de Brujas. Frente a esto, el Gobierno reaccionó con la propuesta de un mecanismo de solidaridad para proteger a los agricultores frente a fluctuaciones de precios.

Portugal y Grecia

En el caso de Portugal, los agricultores procedieron el lunes a cortar el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro. La medida busca revertir recortes previstos en la nueva PAC para 2024 y contrarrestar la entrada de alimentos sintéticos en el mercado.

Los agricultores griegos persisten en sus protestas, demandando la revisión de la Política Agraria Común para evitar la reducción de ingresos y compensaciones por pérdidas asociadas a precios elevados de ciertos productos.

Bulgaria

Por su parte, los agricultores en Bulgaria han iniciado protestas y bloqueos de carreteras indefinidos en todo el país desde el martes, exigiendo compensaciones estatales por las pérdidas ocasionadas por la importación sin aranceles de cereales ucranianos. Como táctica de presión, han planificado bloqueos diarios de dos horas en rutas estratégicas utilizando maquinaria pesada.

Estos bloqueos se llevarán a cabo en 80 puntos clave, abarcando rutas hacia los puentes sobre el Danubio que conectan con Rumanía, con la intención de aumentar la duración de los cortes hasta que se cumplan sus demandas. La protesta ha recibido respaldo de otros sectores, como ganaderos y productores de leche, quienes anunciaron su intención de unirse a las manifestaciones a través de la radio pública BNR.

El primer ministro, Nikolay Denkov, ha liderado las negociaciones, que comenzaron el lunes y se extendieron hasta altas horas de la noche. En estas conversaciones, el mandatario propuso un mecanismo de compensación, condicionado a que los agricultores demuestren pérdidas económicas en sus declaraciones anuales ante la Agencia Tributaria.

Fuente: EFE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario