En una decisión que ha generado alivio en el sector pesquero, el gobierno nacional anunció oficialmente este miércoles la retirada de las modificaciones en el ámbito de la pesca que estaban contempladas en la Ley Ómnibus.

La medida, oficializada durante el día, fue comunicada por el secretario parlamentario, Tomás Figueroa. Este anuncio se produce después de rondas de negociaciones tanto con gobernadores como con empresarios referentes del sector que se oponían a los cambios que proponía el Ejecutivo con respecto a la industria pesquera.

La reacción de la industria pesquera fue de agradecimiento y alivio, ya que las modificaciones propuestas planteaban riesgos considerables. Las entidades que representan al sector expresaron su conformidad por la retirada de los incisos del 211 al 220 que afectaban la industria. Este paso se dio tras intensas gestiones y el involucramiento de gobernadores, legisladores e intendentes, destacando la importancia del diálogo y la representación regional en decisiones legislativas de esta magnitud.

La reacción de la industria pesquera

Según La Nación, la industria pesquera celebró haber quedado afuera de la ley ómnibus y agradeció a los legisladores. Las intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones, expresaron su agradecimiento hacia todos los actores que trabajaron para evitar lo que consideraban un “gravísimo perjuicio” para la industria pesquera.

Desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera había manifestado que, de aprobarse, la ley generaría perjuicios irremediables a la economía del país y al trabajo argentino. Destacaron la necesidad de exponer esta situación no solo a los legisladores, sino también a las máximas autoridades.

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina resaltó la importancia de agradecer tanto a los funcionarios del Gobierno como a los bloques de diputados y senadores que comprendieron los argumentos de la industria pesquera. Consideraron que el proyecto no era conveniente y ponía en peligro el sistema de la actual Ley Federal de Pesca, que ha permitido la operación satisfactoria de la industria y el mantenimiento del caladero en buen estado de conservación.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó en sus redes sociales la defensa del trabajo chubutense al lograr que el Gobierno nacional retirara el capítulo de pesca de la Ley Ómnibus. Expresó que desde un primer momento plantearon sus diferencias con una reforma que amenazaba la soberanía y los recursos, afectando el trabajo de miles de chubutenses.

La retirada de las modificaciones en la Ley Ómnibus representa un caso en el que el diálogo y la atención a las preocupaciones regionales han influido significativamente en el curso de la legislación propuesta.

Te puede interesar: El pescado sin vender – el inmutable cambio de la reforma de la Ley de Pesca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario