Enmarcado en una disputa de la frontera de Estados Unidos con el gobierno de la administración de Biden, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, ha tomado medidas y planea asegurar la frontera por cuenta propia si el presidente decide tomar control de la Guardia Nacional.

Esto se desprende de una disputa que se ha dado desde el 2021, año en el que Joe Biden asumió el cargo con propuestas de cambios de las políticas fronterizas. Desde entonces, el gobernador Abbott tomó medidas para instalar obstáculos para impedir que los inmigrantes crucen la frontera.

Sin embargo, la semana pasada, la confrontación política se agudizó tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de permitir que los agentes federales de fronteras retiren las barreras colocadas por Abbott. Esto generó un desafío por parte del gobernador y otros republicanos, al mismo tiempo que los demócratas instaban al presidente a federalizar la Guardia Nacional de Texas.

Abbot señaló que “Si Joe Biden federaliza nuestra Guardia Nacional, sería el mayor error político que podría cometer. Y por eso creo que no lo hará”. Cabe recalcar que el presidente tiene la autoridad legal de realizarlo en virtud del  Título 10 del Código de Estados Unidos, lo que dejaría a las fuerzas de Texas bajo el mando de la presidencia. 

Este hecho trajo como consecuencia la paralización de los debates en el Congreso de la aprobación de la ayuda militar a Ucrania e Israel.

Te puede interesar:

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario