El Ministerio de Defensa de Turquía instó a la precaución en relación con informes de medios que sugieren que Estados Unidos está considerando retirar sus tropas de Siria. A través de un comunicado publicado el jueves, se enfatiza la necesidad de abordar estos informes con cautela hasta que haya una declaración oficial por parte de las autoridades estadounidenses.

(AP Photo/Darko Bandic, File)

La declaración del Ministerio destaca que están siguiendo de cerca todos los acontecimientos en los campos de defensa y seguridad en la región. Esto surge en respuesta a un informe de Foreign Policy del miércoles, que indica que la administración Biden estaría reconsiderando sus prioridades militares en la región, especialmente debido a las crecientes tensiones generadas por el conflicto en curso entre Israel y Hamas.

Dicho informe sugiere además, que la Casa Blanca ya no considera necesaria la misión en Siria y que se estaría planteando una retirada. Este posible escenario preocupa por el impacto que podría tener en la situación de seguridad en Siria, especialmente en relación con el grupo militante Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL), que aunque debilitado, podría buscar un resurgimiento en caso de una retirada abrupta de las fuerzas estadounidenses.

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con 900 soldados en Siria y colabora con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principalmente compuestas por kurdos, en la lucha contra ISIL. La posición de Turquía sobre los grupos militantes kurdos en Siria, como las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), se suma a la complejidad, ya que considera a estas entidades como extensiones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), clasificado como organización terrorista.

Fuente: Minuto Turco

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Con respecto a la retirada de USA de Siria, les sorprende EEUU historicamente ha dejado abandonado ,a sus aliados, a merced de los enemigos, Vietnam, Afganistán, posiblemente Siria abandona a muchísima gente que ha creído en Estados Unidos y a luchado con ellos ahora sus vidas no valen nada!

Dejá tu comentario