Los Cancilleres de los países miembros del MERCOSUR y Bolivia se congregaron en la ciudad de Asunción el 24 de enero de 2024, marcando un encuentro clave para abordar diversas cuestiones relacionadas con la integración regional y las perspectivas futuras del bloque.

Durante la reunión, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, se evaluó la situación actual del proceso de integración y se discutieron los desafíos y oportunidades que enfrenta el MERCOSUR en sus relaciones internas y externas.

Un aspecto destacado de la reunión fue la decisión de llevar a cabo un Seminario de Alto Nivel en marzo, coincidiendo con el 33° Aniversario del Tratado de Asunción. Este evento pretende ser un espacio de reflexión sobre el futuro del MERCOSUR, donde se analizarán aspectos clave para el desarrollo del bloque.

El acuerdo con la Unión Europea

Entre las prioridades planteadas por Paraguay, en calidad de Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, se resaltó el fortalecimiento del proceso de integración, el impulso a la integración física y las negociaciones externas. En este contexto, se subrayó la importancia de concluir las negociaciones con la Unión Europea y avanzar en el Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el compromiso de apoyar técnicamente el proceso de incorporación de Bolivia al MERCOSUR. Este respaldo se realizará conforme a las disposiciones del Protocolo de Adhesión y la normativa asociada al ingreso de nuevos Estados al bloque regional.

Los Cancilleres destacaron la relevancia estratégica de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del MERCOSUR. En este contexto, resaltaron la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que consagra a la Hidrovía Paraguay-Paraná como un elemento clave para el desarrollo y la integración regional.

Te puede interesar: Argentina y Uruguay avanzan en proyectos económicos en una reunión bilateral previa al Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario