En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, los cancilleres de los países miembros del Mercosur y Bolivia se reúnen para discutir las prioridades y desafíos que marcarán la agenda 2024.

Avanzando hacia la integración: prioridades de Paraguay

La reunión, presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, tiene como objetivo analizar las prioridades de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay. Entre los temas a tratar se encuentran la profundización de los mecanismos de integración y acuerdos con mercados internacionales.

En la última cumbre de presidentes del Mercosur, Brasil entregó la Presidencia Pro Tempore a Paraguay, marcando el inicio de un nuevo periodo con enfoque en la consolidación de la integración regional y la búsqueda de acuerdos beneficiosos para todos los miembros.

Encuentro de Cancilleres: agenda y desarrollos clave

La Canciller argentina, Diana Elena Mondino, llegó a Asunción para participar en la reunión y fue recibida por el Canciller paraguayo en una cena oficial. La jornada del miércoles incluirá reuniones bilaterales, discusiones sobre la agenda futura de relacionamiento externo y el impulso para el cierre del Acuerdo Mercosur – Unión Europea.

La Ministra Mondino destacó que trabajarán en áreas clave como la industria automotriz, el sector agropecuario y la agenda verde, enfocada en la preservación de los recursos naturales. Además, expresó la voluntad de Argentina de avanzar hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE.

Jordi Cañas, eurodiputado, le expresó el apoyo de la Unión Europea al nuevo Gobierno argentino y resaltó la fortaleza institucional de la democracia argentina. Destacó la importancia del Acuerdo Mercosur-UE para alinear el relacionamiento de ambos bloques en las próximas décadas.

La delegación, compuesta por nueve europarlamentarios y asesores, subrayó la necesidad de crear un marco que facilite la colaboración y los objetivos comunes entre la Unión Europea y el Mercosur.

Acuerdo Mercosur-UE: antecedentes y desafíos

El acuerdo, firmado en 2019, ha sido un tema de discusión constante. La administración anterior lo aplazó, considerándolo un “mal acuerdo”. La actual Canciller argentina resalta la importancia de estos instrumentos para consolidar al Mercosur como bloque y avanzar hacia objetivos comunes.

En un contexto donde la Unión Europea es un socio comercial clave para Argentina, la reunión de cancilleres busca impulsar la cooperación regional y resolver desafíos cruciales para el desarrollo sostenible de los países miembros.

Te puede interesar: Cancillería argentina continúa manteniendo contactos comerciales en Davos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario