El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró el martes 16 que la estrategia de la administración Biden para la posguerra de Gaza consiste en utilizar como base las buenas relaciones entre Israel y Arabia Saudita para la creación de una vía para el establecimiento de un Estado palestino. Estas palabras fueron expresadas en el marco del encuentro mundial del Foro Económico en Davos, Suiza.
Esto explica que Estados Unidos espera usar un posible acuerdo de paz entre ambos países de Medio Oriente como palanca para lograr que Israel se una al plan futuro con respecto a Gaza. De acuerdo a ello, Netanyahu tendría que decidir en última instancia qué tipo de postura política asumirá a nivel nacional para conseguir un acuerdo histórico de normalización.
En ese sentido, el asesor expuso cuatro principios sobre un acuerdo político para el día después de la guerra: Gaza nunca se utiliza para ataques terroristas contra Israel; paz entre Israel y los países árabes de la región; un Estado para los palestinos; y garantías de seguridad para Israel.
No obstante, en el círculo cercano de Netanyahu participan ultranacionalistas que se opondrán a esta propuesta, con lo cual sería poco probable que acepten una vía de paz. Sullivan admitió que el gobierno de Netanyahu “ha expresado públicamente opiniones bastante firmes sobre la cuestión palestina”, pero subrayó que los funcionarios israelíes decidirán cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de Israel.
Por otro lado, en Davos, Sullivan se reunió con varios funcionarios que incluyeron al Primer Ministro de Qatar en donde discutieron sobre el esfuerzo de liberar a los rehenes de manera urgente, así como las iniciativas en curso para facilitar un acceso mayor y sostenido a la asistencia humanitaria en Gaza. Asimismo, Qatar confirmó que había mediado en un acuerdo entre Israel y Hamás para permitir la entrega de medicamentos a los rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza, así como a los civiles de Gaza.
Te puede interesar: La Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron al menos 5.700 pozos de Hamás