El pasado 7 de enero, según informó el medio Hurriyet Daily News, efectivos de las Fuerzas Armadas de Turquía neutralizaron a cinco miembros del grupo terrorista PKK, los cuales estaban preparando un posible ataque en las zonas de las operaciones Escudo del Éufrates y Primavera de Paz, en el Norte de Siria. De acuerdo al medio, el término “neutralizar” es utilizado por miembros de las fuerzas turcas para indicar que los terroristas se han rendido, han muerto o han sido capturados durante las operaciones. 

Desde el 2026 que Turquía lanzó una serie de tres operaciones en su frontera con el norte de Siria para impedir la formación de enclaves terroristas y permitir el asentamiento pacífico de residentes: Escudo del Éufrates (2016), Rama de Olivo (2018) y Primavera de Paz (2019).  Tanto es así que en los primeros días del 2024, el Ministerio de Defensa anunció que tras varios operativos se neutralizaron otros seis miembros del PKK, dejando un saldo de 11 miembros en total en lo que va del mes de enero. 

El PKK o Partiya Karkerên Kurdistanê (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) es un grupo que actualmente figura en la lista de organizaciones terroristas de Turquía, Estados Unidos y la UE.

Esto también se vincula con los atentados que se produjeron en el norte de Irak, que se saldaron con la pérdida de 12 soldados turcos a manos del PKK. Los asaltantes, armados con armas largas, lanzacohetes y granadas, atacaron bases militares turcas en las regiones de Zap, Metina y Hakurk los días 22 y 23 de diciembre de 2023.

Días más tarde, Turquía lanzó una serie de ataques aéreos en Irak y en Siria, acompañados de incursiones simultáneas dentro de sus propias fronteras para desmantelar la estructura del PKK. La última actualización del ministerio ha revelado la destrucción de 15 objetivos del PKK y la “neutralización de numerosos terroristas” en una serie de ataques aéreos ejecutados el 6 de enero.

Te puede interesar: Cuáles son los puntos clave a observar de América Latina en el 2024

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario