El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con Argentina, ha lanzado una ambiciosa expedición científica en la Antártida. El objetivo principal de esta iniciativa es investigar la presencia de microplásticos en este territorio remoto, donde la contaminación plástica podría tener impactos profundos y poco estudiados.

El arranque de esta misión fue liderado por el Presidente de Argentina, Javier Milei, y el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi. Acompañados por un selecto equipo científico, se dirigieron a las Bases Antárticas Argentinas Marambio y Esperanza. Desde allí, un grupo de investigación, compuesto por dos expertos, desplegará sus esfuerzos durante un mes para examinar la presencia y distribución de microplásticos en diversos entornos antárticos, desde aguas marinas hasta sedimentos y la fauna local.

La misión NUTEC

Esta incursión se enmarca dentro de la iniciativa NUTEC del OIEA, establecida en 2020. NUTEC se erige como una respuesta tecnológica para combatir la contaminación plástica mediante técnicas nucleares e isotópicas avanzadas. La meta es clara: recopilar datos precisos que sirvan de base para diseñar políticas efectivas de mitigación y eliminación de plásticos.

Históricamente, las investigaciones sobre microplásticos en la Antártida han sido escasas. Aunque desde 2009 se tienen registros de su presencia en el hielo marino, aún persisten vacíos significativos en cuanto a su origen, distribución y efectos sobre la biodiversidad antártica. Es por ello que esta misión adquiere una relevancia crucial, proporcionando insights valiosos para entender mejor este problema ambiental global.

El Director General Grossi enfatizó la importancia de este esfuerzo, señalando que “los microplásticos representan una amenaza palpable, y es nuestra responsabilidad obtener datos científicos robustos para tomar decisiones informadas”. La presencia de estos contaminantes no solo afecta la biodiversidad local sino que también podría intensificar los efectos devastadores del cambio climático en la región.

En busca de prohibir la contaminación por plásticos

Es pertinente recordar que, en línea con esta iniciativa, en marzo de 2022, los países miembros de la ONU acordaron iniciar negociaciones para un tratado global que prohíba la contaminación por plásticos. En este contexto, la red NUTEC jugará un papel decisivo al proporcionar evidencia científica para respaldar estas negociaciones.

El proceso investigativo será exhaustivo. El equipo del OIEA recogerá muestras en 22 localidades cercanas a la base de investigación Carlini, abarcando diversos ecosistemas antárticos. Estas muestras serán posteriormente analizadas en los Laboratorios de Medio Ambiente Marino del OIEA en Mónaco y en instalaciones argentinas especializadas, ampliando así el conocimiento científico disponible.

Finalmente, esta misión es un claro ejemplo de cooperación internacional. El trabajo conjunto entre el OIEA, el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico demuestra el compromiso del país por proteger uno de los ecosistemas más vulnerables y menos comprendidos del planeta.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario