El Ministerio de Defensa de China expresó críticas hacia Estados Unidos el 28 de diciembre, una semana después de las conversaciones de alto nivel entre los principales oficiales militares de ambos países. China acusó a Estados Unidos de persistir en su intervención en la región de Asia y el Pacífico, manteniendo una mentalidad de “Guerra Fría”.

A pesar de los compromisos en las conversaciones para evitar errores de cálculo y malentendidos, el portavoz del Ministerio de Defensa chino adoptó un tono más fuerte en la última conferencia de prensa del año. Señaló que Estados Unidos refuerza sus despliegues en la región con una mentalidad de confrontación y el objetivo de obtener beneficios egoístas y mantener su hegemonía.

Las conversaciones de alto nivel entre los generales estadounidenses y chinos, en la que participaron Charles Brown y Liu Zhenli en una videoconferencia, se consideraron positivas y constructivas. Sin embargo, China espera que Estados Unidos tome acciones concretas basadas en la igualdad y el respeto para promover una relación militar sólida y estable.

En cuanto a Taiwán, acusaron al gobierno de exagerar deliberadamente la amenaza militar china para obtener ganancias electorales. China instó a Estados Unidos a no interferir en los asuntos de Taiwán, incluida la venta de armas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que no detecta señales de actividad militar china a gran escala antes de las elecciones, pero mantiene una estrecha vigilancia. China culpó a Estados Unidos por la creciente tensión en el Mar de China Meridional, acusándolos de confabular y alentar a Filipinas para coaccionar y amenazar a China.

En el ámbito interno, se negaron a comentar sobre la destitución de tres ejecutivos de importantes empresas de defensa aeroespacial, señalando que remiten a las autoridades nacionales competentes. La purga anticorrupción en el Ejército Popular de Liberación ha implicado al ex ministro de Defensa Li Shangfu, quien enfrenta una investigación por adquisiciones militares corruptas. La Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación también ha experimentado cambios recientes en su liderazgo.

Te puede interesar: Estados Unidos y China reinician diálogos militares: ¿Un paso hacia la distensión?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario