Estados Unidos anunció el miércoles lo que, según funcionarios, podría ser el último paquete de asistencia militar para Ucrania, a menos que el Congreso apruebe una legislación de financiamiento adicional actualmente detenida en el Capitolio.

El paquete, valorado en hasta 250 millones de dólares, comprende diversos tipos de armamento, como municiones aéreas, misiles, sistemas antiblindaje, artillería, equipos médicos, y repuestos de demolición. Esta ayuda, distribuida a través de la Autoridad Presidencial de Reducción, se obtendrá de las reservas del Pentágono.

Según el teniente coronel de la Marina Garron Garn, portavoz del Pentágono, no hay más fondos disponibles para reemplazar las armas retiradas de las existencias del departamento. La Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que respalda financieramente futuros contratos de armamento, también ha agotado su presupuesto.

Militares ucranianos portan banderas nacionales y fotografías de su camarada Vasyl Boichuk, quien fue asesinado en Mykolayiv en marzo de 2022, durante su ceremonia fúnebre en el cementerio de la aldea de Iltsi, Ucrania, el martes 26 de diciembre de 2023.
Militares ucranianos portan banderas nacionales y fotografías de su camarada Vasyl Boichuk, quien fue asesinado en Mykolayiv en marzo de 2022, durante su ceremonia fúnebre en el cementerio de la aldea de Iltsi, Ucrania, el martes 26 de diciembre de 2023. (Evgeniy Maloletka/AP).

Ante esta situación, Garn advirtió que, sin la financiación adicional, se producirá un déficit en la reposición de las existencias militares estadounidenses, afectando la preparación militar del país.

El presidente Joe Biden ha instado al Congreso a aprobar un paquete de ayuda de 110.000 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional. Incluye una asignación de 61.400 millones de dólares para Ucrania, con aproximadamente la mitad destinada a reponer las existencias del Pentágono. Sin embargo, debido a un error contable que sobrevaloró armas enviadas anteriormente, quedan alrededor de 4.200 millones de dólares en autoridad de retirada restaurada.

Este último envío de ayuda militar a Ucrania, el número 54, es similar en tamaño y contenido a los paquetes anteriores. Las autoridades estadounidenses argumentan que este apoyo es esencial para que Ucrania pueda mantener su defensa y continuar sus esfuerzos contra las fuerzas rusas.

La llegada de este paquete se da en medio del vigésimo segundo mes de la guerra en Ucrania, con incidentes recientes como el ataque ruso con drones y bombardeo de una estación de tren, así como enfrentamientos directos entre aviones de combate ucranianos y una nave rusa en el Mar Negro.

Te puede interesar: Miles de tropas de la OTAN siguen desplegadas en respuesta a la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario