Las fuerzas israelíes ampliaron el martes su ofensiva terrestre hacia áreas urbanas de campos de refugiados en el centro de Gaza después de bombardear comunidades palestinas densamente pobladas y ordenar la evacuación de los residentes. El principal proveedor de telecomunicaciones de Gaza anunció otra interrupción total de los servicios en el territorio asediado.

El anuncio militar de la nueva zona de combate sugiere una escalada en la destrucción en una guerra que Israel ha afirmado que durará muchos meses, con la intención de aplastar al grupo militante Hamas tras su ataque del 7 de octubre. Las fuerzas israelíes han estado involucradas en combates urbanos intensos en el norte de Gaza y en la ciudad sureña de Khan Younis, desplazando a los palestinos hacia áreas cada vez más pequeñas en busca de refugio.

Estados Unidos informó que el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, se estaba reuniendo con el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. A pesar de los llamados de Estados Unidos e la presión internacional para un alto el fuego y la reducción de bajas civiles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el ejército intensificará los combates.

La ofensiva israelí se considera una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente, con más de 20,900 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, asesinados según el Ministerio de Salud de Gaza. Este recuento no distingue entre civiles y combatientes, y la agencia informó de 240 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

La oficina de derechos humanos de la ONU indicó que los bombardeos continuos en el centro de Gaza han causado más de 100 muertes palestinas desde Nochebuena. Israel ha ordenado a algunos residentes que se trasladen a esa zona. Además, Israel anunció que ya no otorgará visas automáticas a los empleados de la ONU, acusándolos de ser “socios cómplices” de las tácticas de Hamas.

Los residentes del centro de Gaza informaron de intensos bombardeos y ataques aéreos en los campamentos de Nuseirat, Maghazi y Bureij. El ejército israelí ordenó la evacuación de una franja de territorio en el centro de Gaza, instando a los residentes a trasladarse a Deir al-Balah. La ONU indicó que esta área albergaba a casi 90,000 personas antes de la guerra y ahora tiene más de 61,000 personas desplazadas.

El corte de telecomunicaciones anunciado por Paltel sigue a interrupciones similares durante gran parte de la guerra. NetBlocks confirmó que la conectividad de la red en Gaza se interrumpió nuevamente, lo que dejará a la mayoría de los residentes desconectados.

Un alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, señaló que varios países han enviado propuestas para resolver el conflicto, tras la noticia de una propuesta egipcia que incluiría un gobierno palestino de transición en Gaza y Cisjordania ocupada.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel enfrenta una “guerra en múltiples escenarios” en siete frentes: Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irak, Yemen e Irán. Grupos de milicias respaldados por Irán en la región han intensificado los ataques en apoyo a Hamas.

El conflicto ha llevado a tensiones regionales, con ataques en Irak y el Mar Rojo. Milicias respaldadas por Irán atacaron una base estadounidense en Irak, y Estados Unidos respondió atacando lugares conectados con una milicia importante. Además, Hezbollah e Israel han intercambiado misiles y ataques aéreos en la frontera entre Israel y el Líbano.

En el Mar Rojo, rebeldes hutíes en Yemen han atacado barcos comerciales, lo que llevó a una operación naval multinacional liderada por Estados Unidos para proteger las rutas marítimas. El ejército israelí derribó un “objetivo aéreo hostil” sobre el Mar Rojo que se dirigía a territorio israelí.

El conflicto en Gaza ha provocado la expulsión de más del 85% de los 2.3 millones de habitantes de la región de sus hogares. Funcionarios de la ONU afirman que una cuarta parte de la población del territorio está muriendo de hambre bajo el asedio israelí. El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a acelerar las entregas de ayuda, pero ha habido pocas señales de cambio.

En un área declarada zona segura por Israel, un ataque alcanzó una casa en Mawasi, una zona rural en la provincia sureña de Khan Younis, resultando en la muerte de una mujer y al menos ocho heridos. El ejército israelí afirmó que no se abstendría de operar en zonas seguras si identifica actividad terrorista que amenace la seguridad de Israel.

El ataque de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel causó la muerte de unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a otras 240 personas. Israel busca liberar a los más de 100 rehenes restantes.

Israel responsabiliza a Hamas por el alto número de muertes civiles en Gaza, citando el uso de túneles y áreas residenciales por parte de los militantes. En el cruce fronterizo de Kerem Shalom, trabajadores médicos de Gaza y la ONU descargaron un camión con unos 80 cadáveres no identificados retenidos por las fuerzas israelíes en el norte de Gaza, siendo enterrados en una fosa común. Los olores fueron descritos como insoportables, y se anunció la investigación de posibles crímenes de guerra. El ejército israelí informó de la muerte de dos soldados más, elevando el total de muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre a 161.

Te puede interesar: Las fuerzas israelíes habrían bombardeado los campos de refugiados de Gaza mientras se preparan para una mayor ofensiva terrestre

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario