En un esfuerzo sin precedentes, Perú y Chile han decidido unir fuerzas para enfrentar el creciente desafío del crimen organizado transnacional. Representantes de ambos países se han comprometido a fortalecer su colaboración en la lucha contra diversas formas de delincuencia que trascienden fronteras.

Las recientes conversaciones bilaterales entre altos funcionarios del Interior y Relaciones Exteriores de Perú y Chile han culminado en acuerdos significativos. Entre los puntos más destacados se encuentra la decisión de promover una colaboración directa entre la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile. El objetivo principal es combatir eficazmente el crimen organizado transnacional, especialmente el tráfico de drogas.

Peligros en la frontera

Además, ambas naciones están enfocadas en abordar problemas cruciales como el contrabando en sus zonas fronterizas y el tráfico ilícito de armas, una amenaza perpetuada por bandas criminales. El viceministro de Orden Interno de Perú, Miguel Núñez, enfatizó la importancia de esta cooperación, señalando que el delito no respeta fronteras y, por ende, la respuesta a este debe ser igualmente transfronteriza.

“El crimen no tiene fronteras, por lo tanto, el combate al crimen tampoco debe tener fronteras. Hemos llegado a acuerdos muy importantes para tener un trabajo más estrecho entre ambas policías. Tendremos pronto una nueva reunión para evaluar los resultados”, expresó Núñez, resaltando la urgencia de este pacto bilateral.

A su vez, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, destacó la relevancia de estas conversaciones para abordar las preocupaciones migratorias y prevenir actividades delictivas relacionadas, como la trata de personas. García también indicó que se están estableciendo mecanismos conjuntos para fortalecer la seguridad transnacional.

Ambos países han consensuado compartir información de manera continua, lo que facilitará la lucha contra delitos como contrabando, trata de personas, crimen organizado y tráfico ilícito de drogas. Esta alianza no solo busca sancionar a los responsables, sino también garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Te puede interesar: Chile decide no crear una nueva Constitución tras el plebiscito

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario