Los enfrentamientos en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás se intensificaron este jueves mientras continuaban las conversaciones sobre una nueva tregua.

Los ataques aéreos israelíes fueron particularmente intensos en la parte norte de la Franja de Gaza, con destellos anaranjados de explosiones y humo negro. Tel Aviv experimentó sirenas y cohetes interceptados por defensas israelíes, y aunque hubo varios puntos de impacto, no se proporcionó información inicial sobre víctimas.

Hamás afirmó que disparó los cohetes en respuesta al asesinato de civiles por parte de Israel. Sin embargo, con el líder del grupo en El Cairo para conversaciones de tregua, el ataque parecía ser un mensaje diplomático sobre la capacidad de los militantes a pesar de las semanas de guerra.

En Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, los residentes reportaron aislamiento y disparos de francotiradores israelíes contra quienes intentaban escapar. La Media Luna Roja Palestina señaló la dificultad para llegar a víctimas en la zona, y la Organización Mundial de la Salud informó que el último hospital en la mitad norte de Gaza dejó de funcionar en los últimos dos días, aumentando la crisis humanitaria.

Pese al gran esfuerzo diplomático que se viene llevando a cabo, las conversaciones de tregua enfrentan una serie de desafíos a sortear. Israel negocia solo una pausa temporal para liberar a rehenes, mientras que Hamás busca negociaciones para un cese permanente de los combates.

Hamás sostiene que “no debería hablarse de prisioneros ni de acuerdos de intercambio, excepto después de un cese total de la agresión”. Por su parte, Israel afirma que el conflicto no terminará mientras Hamás controle Gaza.

REUTERS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario