El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia cargos por terrorismo contra un miembro de alto rango de Hezbolá que ayudó a planear el atentado de 1994 en Buenos Aires, Argentina.

Samuel Salman El Reda, figura prominente dentro de la organización terrorista Hezbolá, enfrenta cargos de terrorismo vinculados al trágico ataque de 1994 en Buenos Aires, Argentina, donde 85 personas perdieron la vida en un ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

El tribunal federal de Manhattan ha destapado una serie de acusaciones formales contra El Reda, también conocido bajo múltiples alias como Salman Raouf Salman, Sulayman Rammal, entre otros. Este individuo, de doble nacionalidad colombiana-libanesa, ha sido señalado como un actor clave detrás de numerosas operaciones terroristas que Hezbolá ha llevado a cabo en diferentes continentes, desde Sudamérica hasta Asia y el Líbano.

En palabras contundentes, el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, expresó: “Esta acusación sirve como un mensaje a los que participan en actos de terror: que la memoria del Departamento de Justicia es larga, y no cejaremos en nuestros esfuerzos para llevarlos ante la justicia.”

El atentado a la AMIA

La trágica historia de El Reda se remonta a décadas atrás. Se le vincula directamente con el atentado de 1994 en Buenos Aires, donde la AMIA sufrió el embate mortal. Pero su actividad no se detuvo allí; continuó liderando y coordinando operaciones terroristas en nombre de Hezbolá, desplegando agentes a diferentes países para realizar vigilancias, planificaciones y almacenamientos de explosivos.

La naturaleza infame de Hezbolá como organización es bien conocida. Fundada en la década de 1980 con el respaldo de Irán, esta entidad ha perpetrado numerosos ataques terroristas que han cobrado innumerables vidas, incluidos ciudadanos estadounidenses. Su objetivo: establecer un Estado islámico fundamentalista en Líbano.

El Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI en Nueva York ha liderado la investigación, contando con el apoyo crucial de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. Aunque las acusaciones son serias, es imperativo recordar que se presume la inocencia de El Reda hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal.

Este desarrollo legal subraya la determinación de las autoridades estadounidenses para combatir el terrorismo global, enviando un mensaje claro de que los perpetradores de actos violentos serán perseguidos y llevados ante la justicia, independientemente del tiempo transcurrido desde sus actos.

Te puede interesar: Israel busca solución diplomática para alejar a Hezbolá de la frontera norte con Líbano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario