Corea del Norte realizó el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance, llevando a cabo pruebas con una ojiva que, según funcionarios japoneses, podría tener la capacidad de alcanzar cualquier parte del territorio continental de los Estados Unidos.

El primer ministro Fumio Kishida informó que, según la trayectoria de vuelo observada, este lanzamiento parece corresponder a una misión balística intercontinental con un alcance estimado de alrededor de 15.000 kilómetros.

En esta fotografía proporcionada por la Oficina Presidencial de Corea del Sur, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, cuarto desde la izquierda, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la oficina presidencial en Seúl, Corea del Sur, el lunes 18 de diciembre de 2023. Oficina presidencial de Corea del Sur vía AP

Kishida anunció que, tras el lanzamiento del misil la noche anterior, se llevó a cabo otro lanzamiento balístico por parte de Corea del Norte el mismo día. Dio instrucciones al gobierno para proporcionar información al público y realizar exhaustivos controles de seguridad, indicando que hasta el momento no se han reportado daños.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detectó el lanzamiento del misil el lunes alrededor de las 8:24 a.m., y el misil recorrió aproximadamente 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar del Este. Funcionarios militares surcoreanos calificaron este lanzamiento como una “gran provocación” y una amenaza a la “paz y estabilidad de la Península de Corea”. Aseguraron que el ejército se mantendrá preparado para responder de manera contundente a cualquier provocación, en colaboración con Estados Unidos.

North Korea tests long-range ballistic missile capable of reaching US, Japanese  prime minister says - ABC News
La gente se sienta cerca de una pantalla de televisión que muestra una transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren en Seúl el 18 de diciembre de 2023. Anthony Wallace/AFP vía Getty Images

Después de la prueba, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, condenó la acción durante conversaciones telefónicas con sus homólogos coreano y japonés. Subrayó que esta prueba constituye una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Ante la posibilidad de que objetos relacionados con el lanzamiento puedan caer en el área marítima, el Ministerio de Defensa de Japón emitió una advertencia a los buques para que alerten a la Guardia Costera de Japón si detectan algún objeto caído, pero se les instó a no acercarse a él. Se solicitó a los buques en la zona que estén atentos a información adicional.

Te puede interesar: Corea del Sur advierte a Corea del Norte con represalias por acciones imprudentes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario