Los recortes presupuestarios y el debilitamiento de la industria armamentista han llevado a un deterioro de las fuerzas armadas, dejando a Europa vulnerable ante una eventual amenaza militar de Rusia. La invasión rusa en Ucrania destaca estos riesgos.

Un informe reciente señala la fragilidad de Europa frente a posibles acciones militares rusas, resaltando la falta de preparación y recursos en las Fuerzas Armadas, especialmente en países clave como el Reino Unido, Francia y Alemania.

A pesar de que algunos expertos descartan una amenaza inmediata para Europa, preocupa el déficit en capacidades militares, habiendo disminuido la inversión en defensa a lo largo del tiempo. Según un informe del Wall Street Journal, a pesar de que Europa solía contar con las mejores Fuerzas Armadas, la región ha reducido gradualmente su gasto militar.

El ejército británico, el mayor inversor en defensa en Europa, presenta cifras alarmantes, con un número limitado de tanques desplegables y piezas de artillería en condiciones óptimas. La falta de recursos es tan apremiante que se consideró la adquisición de lanzadores de cohetes de museos para actualizarlos y donarlos a Ucrania, aunque la idea fue descartada.

La situación se replica en otros países europeos, como Francia, el segundo mayor inversor en defensa, que cuenta con menos de 90 piezas de artillería pesada, cifra inferior a las pérdidas mensuales de Rusia en Ucrania, según el informe del WSJ. Dinamarca carece de artillería pesada, submarinos y sistemas de defensa aérea, mientras que el ejército alemán tiene munición suficiente solo para dos días de combate.

Anthony King, profesor de estudios de guerra en la Universidad de Warwick, explica que la falta de amenazas inmediatas ha llevado a Europa a descuidar sus fuerzas de defensa, dejando el dominio militar en manos de Estados Unidos. Sin embargo, existe la posibilidad de que incluso Estados Unidos reduzca su contribución a la OTAN en el futuro, especialmente si gana las elecciones presidenciales de 2024, según las declaraciones del expresidente Donald Trump.

Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN, advierte que, aunque el poder económico de los países de la OTAN supera al de Rusia y sus aliados, la amenaza de guerra debe tomarse en serio y se debe invertir en municiones para garantizar la seguridad.

Te puede interesar: El jefe de la OTAN realizará una visita de dos días a Arabia Saudita

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario