El lunes, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos podría formar un grupo de trabajo naval para escoltar barcos comerciales en el Mar Rojo, en respuesta al reciente ataque de misiles hutíes respaldados por Irán en Yemen, que afectó a tres barcos comerciales.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, informó que se están llevando a cabo conversaciones con aliados para establecer escoltas, considerando esto como una respuesta “natural” a tales incidentes. Sullivan mencionó que se están explorando opciones similares a los grupos de trabajo utilizados para proteger el transporte marítimo en otras regiones, como la costa de Somalia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el lunes 4 de diciembre de 2023, en Washington.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el lunes 4 de diciembre de 2023, en Washington. 
(Evan Vucci/AP)

Los ataques de los hutíes representan una amenaza para el tráfico en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, especialmente para el comercio de petróleo.

Estados Unidos está buscando colaborar con países socios para garantizar un paso seguro en la región. Se destacó que Irán es visto como el responsable principal de suministrar armas a los hutíes, subrayando que los recientes ataques muestran la imprudencia con la que operan los hutíes, y Estados Unidos no cree que los barcos atacados estuvieran vinculados a Israel.

Te puede interesar: ¿Estados Unidos se está quedando sin financiamiento para apoyar a Ucrania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario