Reino Unido, Francia y Alemania emitieron un comunicado condenando de manera conjunta los recientes avances en el programa de misiles de Irán, específicamente en relación con el Fattah-2, un misil balístico que el Ejército iraní afirma ser “hipersónico”. Esta declaración surge aproximadamente una semana después de la presentación de dicho misil por parte de Teherán.

El misil hipersónico Fattah 2 (a la izquierda), exhibido en la Universidad de Ciencias y Tecnología Aeronáuticas Ashura, Teherán, Irán, el 19 de noviembre de 2023.
RT

En este sentido, Irán presentó el Fattah II el pasado 19 de noviembre, un misil balístico equipado con una ojiva avanzada y un vehículo de planeo hipersónico que puede maniobrar a altas velocidades para evadir sistemas de defensa aérea. Este anuncio se produce a pesar de los llamados internacionales para detener el desarrollo del programa de misiles iraní, y después de años de ignorar las restricciones de la ONU.

El misil fue exhibido en la Universidad de Ciencia y Tecnología Aeroespacial Ashura, una división del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en Teherán. El líder supremo iraní, Ali Jamenei, visitó el lugar para revisar una exposición de nuevos sistemas de armas, entre ellos el Fattah II.

Los países europeos expresaron su preocupación por la “grave amenaza que Irán representa para la seguridad global y regional”, destacando el continuo desarrollo del programa de misiles que sigue a una escalada nuclear sin justificación creíble. La expiración de las sanciones de la ONU al programa de misiles de Irán en octubre generó diferentes inquietudes sobre la proliferación acelerada de armas potencialmente peligrosas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Y Reino Unido, Francia y Alemania¿No tienen programas de misiles? ¿Y entonces?

Dejá tu comentario