Recientemente China anunció restricciones a las exportaciones de productos de grafito. Las mismas entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre, de acuerdo a lo comunicado por la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM).

Este movimiento podría afectar significativamente tanto la fabricación de vehículos eléctricos como ciertas aplicaciones militares en Estados Unidos. La medida también suscitó preocupaciones sobre el suministro global de este mineral estratégico, utilizado en la fabricación de lápices hasta componentes cruciales en baterías de vehículos eléctricos (EV) y tecnología de defensa nacional.

China es el principal productor mundial de grafito en 2022, con una producción de aproximadamente 850,000 toneladas métricas, una forma cristalina de carbono, según el proveedor de datos Statista. El anuncio de restricciones en el suministro de grafito se suma a las recientes limitaciones en las exportaciones de tierras raras por parte del gigante asiático.

Sin especificar los minerales afectados, China está aumentando su control sobre recursos críticos. Analistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) resaltan la importancia particular de estas restricciones, sugiriendo que mientras los controles de agosto se centraron en el sector de chips, las restricciones de grafito afectan más directamente la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La principal agencia de espionaje de China, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), enmarcó el contexto de estos controles en términos más amplios: “Así como la vida humana es inseparable de las vitaminas, los minerales críticos también se llaman ‘vitaminas’ de industrias estratégicas y están relacionados con desarrollo nacional y seguridad nacional”, dijo el MSS en una publicación de WeChat.

El MSS criticó además a las naciones occidentales por su enfoque para asegurar minerales críticos: “Algunos países occidentales buscan sus propios intereses egoístas y han establecido varios ‘pequeños círculos’ como la Alianza Internacional sobre Energía y Minerales Críticos, la Asociación para la Seguridad Mineral y la Alianza Sostenible Critical Minerals Alliance, y construyó ‘pequeños patios y altos muros’ para obtener recursos minerales críticos por cualquier medio, obstaculizando seriamente el proceso de globalización”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario