La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que, a pesar de la incertidumbre en torno a las tasas de interés y los elevados niveles de deuda, se espera una ligera desaceleración en la economía mundial el próximo año, pero el riesgo de un aterrizaje forzoso ha disminuido. Según sus últimas Perspectivas Económicas, el crecimiento global se reducirá del 2,9% este año al 2,7% en 2024 antes de recuperarse al 3,0% en 2025.

La OCDE sugiere que las economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos, experimentarán un aterrizaje suave, aunque advierte que esto no puede darse por sentado. Subraya la necesidad de una política monetaria cuidadosa para equilibrar la inflación y minimizar el impacto en el crecimiento, señalando que estos juicios son más difíciles en la actual etapa del ciclo económico, con mayores riesgos de errores de política.

En cuanto a Estados Unidos, la OCDE prevé una desaceleración del crecimiento del 2,4% este año al 1,5% el próximo, revisando al alza sus estimaciones anteriores. Aunque el riesgo de un aterrizaje forzoso ha disminuido, la organización advierte que no se puede descartar el riesgo de recesión debido a la debilidad en los mercados inmobiliarios, los altos precios del petróleo y la lentitud en los préstamos.

Fotografía de archivo del logotipo de la OCDE fuera de su sede en París.  — AFP
Fotografía de archivo del logotipo de la OCDE fuera de su sede en París. — AFP 

La economía china también se espera que se desacelere debido a la disminución de una burbuja inmobiliaria y la mayor cautela de los consumidores ante la incertidumbre. La OCDE pronostica una disminución en el crecimiento de China del 5,2% este año al 4,7% en 2024, con una posterior desaceleración al 4,2% en 2025.

En la Eurozona, se proyecta un aumento en el crecimiento del 0,6% este año al 0,9% en 2024 y al 1,1% en 2025. Aunque Alemania ha salido de la recesión este año, la OCDE advierte sobre la incertidumbre en la zona del euro, especialmente en relación con el alto nivel de financiamiento bancario, lo que podría afectar el crecimiento más de lo esperado.

Japón, la única economía avanzada que aún no ha subido las tasas de interés en este ciclo, se espera que experimente una desaceleración del crecimiento del 1,7% este año al 1,0% en 2024, antes de repuntar al 1,2% en 2025.

La OCDE también destaca las similitudes en las presiones fiscales entre los países del G7 y advierte sobre el aumento continuo de la carga de la deuda en los próximos años. Se insta a los gobiernos a tomar medidas para evitar trayectorias de deuda insostenibles mediante reformas a medio plazo para frenar los déficits y preservar el gasto eficiente.

En relación con la política monetaria, la OCDE anticipa que la inflación podría llevar a los bancos centrales de Europa occidental a mantener tasas de interés más altas de lo esperado por los mercados en 2023 y 2024. A diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que espera recortar las tasas en la segunda mitad del próximo año, la OCDE subraya la necesidad de mantener tasas reales altas debido a la persistencia de la inflación.

Te puede interesar: Idas y vueltas económicas tras la cumbre entre China y Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario