La administración Biden está instando a Israel a tener precaución en la próxima fase de su operación militar en Gaza, especialmente en el sur, para evitar un nivel de destrucción similar al experimentado en el norte.

Se propone la aceptación de “áreas de desconflicto”, que incluirían instalaciones y refugios de las Naciones Unidas exentos de combates. Esto se discutió en una llamada con periodistas, destacando la importancia de no replicar el desplazamiento masivo ocurrido en el norte.

Israeli armed vehicles
Un convoy de vehículos del ejército israelí maniobra cerca de la frontera de Israel después de salir de Gaza, sur de Israel, el viernes 24 de noviembre de 2023. El viernes marca el inicio de un alto el fuego de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas, durante el cual los militantes de Gaza se comprometió a liberar a 50 rehenes a cambio de 150 palestinos encarcelados por Israel.

La mayoría de la población de Gaza ahora se encuentra en el centro y sur del territorio, y la situación humanitaria es precaria. Aunque la administración presiona a Israel para que detenga la operación militar de manera cuidadosa, el gobierno israelí, liderado por Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar hasta eliminar a Hamás.

La preocupación internacional se centra en evitar una catástrofe humanitaria y se propone la creación de “áreas de desconflicto” para proteger sitios civiles en el sur de Gaza.

Te puede interesar: Israel: seis argentinos entre los liberados por Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario