Con el vencimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás, las negociaciones buscan evitar el reinicio de la violencia que ha marcado uno de los episodios más mortíferos en décadas en la región.

En el último día del alto el fuego, mediadores internacionales con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto trabajan arduamente para extender la tregua que ha detenido la espiral de violencia entre palestinos e israelíes.

Condiciones y expectativas

Israel ha manifestado su disposición a prolongar el alto el fuego un día por cada 10 rehenes liberados, mientras que Hamás busca extender la tregua de cuatro días, vigente desde el pasado viernes. Sin embargo, persisten las tensiones sobre el compromiso de Israel de debilitar las capacidades militares de Hamás.

La amenaza de una ofensiva terrestre israelí para poner fin al control de Hamás sobre Gaza se mantiene, lo que podría extender la actual pausa hasta zonas del sur donde las condiciones humanitarias siguen siendo críticas.+

Presiones sobre Netanyahu

La liberación de rehenes, principalmente mujeres y niños, ha generado una movilización por parte de las familias israelíes para presionar al gobierno a garantizar el regreso de todos los capturados en el conflicto.

Las marchas y manifestaciones exigiendo la repatriación de los rehenes colocan al Primer Ministro Benjamin Netanyahu bajo una creciente presión, lo que podría influir en su decisión de extender la tregua y realizar concesiones adicionales a Hamás.

Netanyahu, reafirmando su determinación, ha afirmado que devolverán a todos los rehenes y que continuarán hasta la victoria. Mientras tanto, Hamás sostiene que Estados Unidos, Qatar y Egipto han mediado para lograr un cese duradero.

En el marco del alto el fuego, se han realizado intercambios de rehenes, liberando a 17 personas, incluyendo 14 israelíes y 3 tailandeses, por parte de Hamás, mientras que Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.

Desafíos humanitarios

El impacto del conflicto persiste, evidenciado por la precaria situación de los refugiados en el sur de Gaza. La intensificación del suministro de ayuda bajo la tregua busca aliviar las condiciones, pero la incertidumbre sobre la continuación del alto el fuego prevalece.

Más de 13,300 palestinos y más de 1,200 israelíes han perdido la vida desde el inicio del conflicto. La actual pausa ha proporcionado un respiro a los habitantes de Gaza, afectados por intensos bombardeos y desplazamientos masivos.

Te puede interesar: Israel anuncia que no cesará con sus operaciones militares en Gaza luego del alto al fuego

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario