Después de intensas negociaciones que tuvieron a Qatar como mediador, Israel y Hamas finalmente acordaron una tregua de cuatro días. Este acuerdo implica la liberación de 50 mujeres y niños cautivos en Gaza a cambio de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes. Además, acompañando esta pausa en las hostilidades, se brindará ayuda humanitaria a la población de Gaza, que sufrió gravemente durante las últimas semanas debido a los ataques israelíes.

Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto. EFE/STR

CHINA

En este sentido, tras el acuerdo alcanzado, varios países de la comunidad internacional pronunciaron su postura al respecto. China, a través de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, expresó su esperanza de que esta medida alivie la crisis humanitaria y reduzca los conflictos.

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea, representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró mediante un comunicado el acuerdo y se comprometió a utilizar la pausa para aumentar la ayuda humanitaria en Gaza.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catalina Colonna, declaró: “Esperamos que entre el primer grupo de rehenes liberados haya franceses”.

EGIPTO

Egipto, que desempeñó un papel clave en la mediación junto con Qatar y Estados Unidos, elogió el éxito de la tregua humanitaria. El presidente Abdel Fattah al-Sisi también acogió con satisfacción el planeado “intercambio de rehenes por prisioneros” retenidos en cárceles israelíes, dijo la oficina de prensa de su gabinete.

IRÁN

Mientras que Irán anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Amirabdollahian, iniciará una gira regional, comenzando en el Líbano, tras el anuncio del acuerdo entre Israel y Hamás.

“La visita está en línea con los esfuerzos diplomáticos de Irán para detener los ataques del régimen sionista contra Gaza, levantar el bloqueo y enviar ayuda humanitaria al pueblo oprimido de Gaza”, informó la agencia Nournews, afiliada al máximo organismo de seguridad de Irán .

JORDANIA

Sin embargo, Jordania expresó cierta consternación, destacando la necesidad de un plan más amplio para Gaza y advirtiendo sobre el riesgo de una limpieza étnica. El ministro de Asuntos Exteriores jordano añadió que pese al acuerdo de tregua, todavía existe una enorme brecha en la entrega de la ayuda humanitaria necesaria y el futuro de los residentes del norte de Gaza está en peligro. “Se debe empoderar a las personas para que permanezcan en sus hogares, no para que sean desplazadas”, sostuvo.

PALESTINA

Por otro lado, la OLP dio la bienvenida al acuerdo, pidiendo un cese integral de la agresión israelí y subrayando la necesidad “ayuda humanitaria y la implementación de una solución política basada en la legitimidad internacional que conduzca al fin de la ocupación y al logro de la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo palestino

QATAR

En cuanto a Qatar, el primer ministro Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani escribió a través de su cuenta de X que el Estado del Golfo esperaba que el acuerdo “estableciera un acuerdo integral y sostenible” que “ponga fin a la guerra y al derramamiento de sangre y conduzca a conversaciones serias para un proceso de paz integral y justo”.

RUSIA

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, elogió el acuerdo como la “primera buena noticia en mucho tiempo”. Y sostuvo: “Rusia y la mayoría de los países del mundo han estado pidiendo un alto el fuego y una pausa humanitaria. Porque sólo sobre la base de este tipo de pausas se pueden construir algunas líneas generales de futuros intentos de lograr una solución sostenible”.

ARABIA SAUDITA

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, afirmó que “la ayuda humanitaria debe mantenerse y ampliarse, y no debe depender más adelante de nuevas liberaciones de rehenes”. Y agregó: “Castigar a la población civil de Gaza por mantener a esos rehenes es absolutamente inaceptable”.

TURQUÍA

El presidente turco adelantó que está considerando la posibilidad de viajar a Egipto para ayudar a organizar más ayuda para los heridos en Gaza. En el marco de una entrevista, Erdogan expresó que el mundo islámico debe actuar con un espíritu de unidad y solidaridad en Gaza.

Además sostuvo que se deben hacer esfuerzos para garantizar un alto el fuego, entregar suficiente ayuda a Gaza y reconstruir la ciudad utilizando medios económicos, políticos y diplomáticos. Y añadió: “Debemos obligar a Israel a cumplir con el derecho internacional y rendir cuentas por sus acciones”.

ESTADOS UNIDOS

En el caso de Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, afirmó que la pausa era un “paso crucial para brindar ayuda a las familias de los rehenes y abordar la crisis humanitaria en Gaza”. Y del mismo modo, el presidente Joe Biden dio la bienvenida al acuerdo, agradeció tanto a Qatar como Egipto por sus esfuerzos para asegurarlo y resaltó que resulta necesario “aplicarlo en su totalidad” mientras que es “importante que todos los aspectos de este acuerdo se implementen plenamente”.

VATICANO

Finalmente, el Papa Francisco manifestó que el conflicto había ido más allá de la guerra para convertirse en “terrorismo” tras una serie de reuniones separadas que mantuvo con familiares israelíes de rehenes retenidos por Hamas, así como con palestinos con familiares en Gaza. En declaraciones durante su audiencia general del miércoles en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que escuchó directamente cómo “ambas partes están sufriendo”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario