Corea del Norte anunció este miércoles que su primer satélite espía capturó imágenes detalladas de bases militares estadounidenses en Guam. De acuerdo a lo informado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim Jong-un observó imágenes satelitales provenientes de la “Base de la Fuerza Aérea Andersen, el puerto de Apra y otras importantes bases militares de las fuerzas estadounidenses” en el Pacífico.

En este sentido, desde Corea del Norte afirmaron mediante medios estatales que el lanzamiento de satélites de reconocimiento forma parte de su “derecho legítimo” a tener “capacidades de autodefensa”. Mientras destacaron que “hará una contribución significativa para mejorar definitivamente la preparación bélica de las fuerzas armadas”.

Despegue de un avión de la base Andersen de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Erik De Castro / Reuters

Esto forma parte de una estrategia que lleva adelante Pyongyang de combatir lo que percibe como amenazas militares estadounidenses en la región. Sin embargo, impulsó una reacción inmediata de sus vecinos, con Japón activando alertas de misiles y Corea del Sur suspendiendo parcialmente el acuerdo militar clave que firmó en 2018 con Corea del Norte para reducir la tensión militar en la frontera.

Si la afirmación se verifica, el satélite espía norcoreano proporcionaría una capacidad significativa para monitorear y comprender las actividades militares de Estados Unidos en la región. Esto podría cambiar el equilibrio estratégico y aumentar la tensión, especialmente considerando los ejercicios militares conjuntos planeados entre Estados Unidos y Corea del Sur, que Corea del Norte considera una amenaza.

Por su parte, tanto Estados Unidos como Corea del Sur todavía no confirmaron la veracidad de la afirmación norcoreana, pero la situación está siendo cuidadosamente monitoreada, revelaron medios.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario