Según el reporte de Al-Mayadeen, la base militar de Estados Unidos en la ciudad de Al-Shadadi, situada en la provincia de Al-Hasakah en el noreste de Siria, fue blanco de un ataque con cohetes.

En las últimas semanas, las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria han enfrentado múltiples ataques con drones o cohetes, un fenómeno que ha aumentado desde que el gobierno israelí lanzó una nueva ofensiva contra la Franja de Gaza el 7 de octubre.

El martes por la mañana, las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base aérea al oeste de Bagdad, marcando la primera respuesta de Estados Unidos en territorio iraquí a los numerosos ataques recientes de militantes con drones y misiles. Dos funcionarios estadounidenses informaron que un avión militar estadounidense respondió en defensa propia. El ataque, llevado a cabo contra la base aérea de Ain al-Asad, resultó en heridas menores y daños a la infraestructura, según un funcionario estadounidense. La respuesta de las fuerzas estadounidenses implicó el uso de un helicóptero de combate AC-130.

US military base in Syria comes under attack
La base militar que alberga a las tropas estadounidenses en Shadadi, Siria, fue atacada nuevamente el martes. dijeron los medios locales sirios.

Hasta este incidente, Estados Unidos había restringido sus respuestas a ataques anteriores en Irak y Siria, atribuidos a grupos de milicias iraquíes alineados con Irán. Estos ataques, iniciados el 17 de octubre, se vinculan con el respaldo de Estados Unidos a Israel durante los bombardeos en Gaza, tras los ataques de Hamás desde Gaza hacia Israel.

Estos ataques recientes contra objetivos estadounidenses han puesto fin a una tregua unilateral de un año declarada por facciones iraquíes, algunas formadas tras la invasión de 2003 y otras en 2014 para combatir al Estado Islámico, en relación con Washington. El ataque del martes representa la primera acción militar reportada por Estados Unidos en Irak en más de dos años.

Milicias iraquíes alineadas con Irán, a través de cuentas de redes sociales, lamentaron la muerte de un miembro en la batalla contra las fuerzas estadounidenses el martes. Esta víctima es la primera reportada en Irak relacionada con la guerra de Gaza, que ha atraído a otras facciones del Eje de Resistencia iraní.

Funcionarios estadounidenses informan que desde el 17 de octubre, las fuerzas estadounidenses e internacionales que conforman la coalición global contra el Estado Islámico han sido atacadas más de 60 veces en Irak y Siria. Aunque varios militares estadounidenses sufrieron heridas leves en estos ataques, todos regresaron al servicio. Actualmente, Estados Unidos mantiene 900 soldados en Siria y 2,500 en Irak, con el objetivo de asesorar y apoyar a las fuerzas locales para prevenir un resurgimiento del Estado Islámico.

Te puede interesar: Estados Unidos denuncia que su base militar en Siria fue atacada

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario