Estados Unidos y países europeos están considerando activamente la posibilidad de desplegar una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en la Franja de Gaza, tras el reciente conflicto. Esta iniciativa busca aumentar la presión sobre Israel para poner fin a su operación militar, especialmente a medida que las víctimas civiles continúan aumentando.

Deliberaciones y presiones internacionales

Fuentes cercanas al asunto revelaron que funcionarios estadounidenses y europeos están promoviendo este plan en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aunque admiten dudas considerables sobre la viabilidad de una operación de este tipo en Gaza, sostienen que la simple discusión de la idea podría influir en Israel para reflexionar sobre la conclusión de su campaña y considerar posibles pasos a seguir.

Los debates, principalmente centrados en el Consejo de Seguridad de la ONU, están en etapas preliminares y responden a los llamados internacionales para un alto el fuego ante la ofensiva israelí contra Hamás, reconocido como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Resolución del Consejo de Seguridad

El miércoles, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución solicitando pausas humanitarias en los combates, reflejando una creciente impaciencia ante la ofensiva israelí, que ha dejado más de 11,000 muertos, según las autoridades respaldadas por Hamás en Gaza. Sorprendentemente, Estados Unidos no vetó la medida, marcando una inusual ruptura con su apoyo incondicional a Israel.

Una de las opciones bajo consideración implica ampliar el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua, creada en 1949 para aplicar acuerdos de armisticio entre árabes palestinos e Israel. Las autoridades estadounidenses y europeas señalan modelos similares de la ONU, como el despliegue de tropas en Haití y Somalia, respaldadas por el Consejo de Seguridad, como posibles referencias para esta iniciativa.

Postura de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no ha comentado sobre esta propuesta. Sin embargo, se ha mantenido firme en la idea de que cualquier plan para Gaza debe incluir la destrucción de Hamás, la desmilitarización de la franja y cambios en su sistema social. La posición de Israel respecto a la presencia de fuerzas internacionales en Gaza también es una incógnita, expresando su escepticismo sobre la eficacia de una fuerza de la ONU en esta tarea.

La incertidumbre persiste sobre el final del conflicto y la efectividad de cualquier fuerza internacional en Gaza. Los países árabes, preocupados por el liderazgo palestino y la solución de dos Estados, guardan silencio sobre detalles, optando por llamamientos públicos a un alto el fuego. El desenlace de la guerra y el debilitamiento de Hamás serán factores determinantes en el panorama futuro en la región.

Te puede interesar: Erdogan denuncia a Israel como “Estado Terrorista” y refuerza sus críticas durante gira diplomática

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario