Irán ha incrementado sus reservas de uranio enriquecido hasta niveles cercanos a los aptos para armas nucleares, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso Escenario Mundial el miércoles.

El organismo también señaló que Irán ha desestimado las objeciones de la agencia respecto a la prohibición de algunos inspectores para monitorear su programa nuclear. Según la evaluación de la OIEA hasta el 28 de octubre, Irán posee aproximadamente 128,3 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, un aumento de 6,7 kilogramos desde su informe anterior.

El uranio enriquecido al 60% está a un paso técnico de los niveles de grado armamentístico del 90%. Además, las reservas totales de uranio enriquecido de Irán, según el mismo informe, ascienden a 4.486,8 kilogramos, aumentando en 691,3 kilogramos desde septiembre de 2023.

El acuerdo nuclear de 2015, que buscaba prevenir el desarrollo de armas nucleares, fue abandonado por el expresidente Donald Trump en 2018. Irán comenzó a violar sus términos en 2019. A pesar de la disposición del presidente Joe Biden de volver a firmar el acuerdo, las conversaciones formales para reiniciarlo fracasaron en agosto de 2022.

La OIEA también informó que no se ha avanzado en la solicitud para que Irán explique el origen de partículas de uranio encontradas en dos lugares no declarados como potenciales sitios nucleares. Además, no se han reinstalado equipos de monitoreo retirados por Irán en junio de 2022, y la prohibición de inspectores experimentados ha aumentado las tensiones en la región. Mohammad Eslami, jefe del programa nuclear civil de Irán, afirmó que estaba “explorando posibilidades de atender la solicitud” de reconsiderar la prohibición, pero criticó las afirmaciones de la OIEA como “no convincentes y carentes de fundamento legal”.

Te puede interesar: Cómo Irán está cortejando a América del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario