En una cumbre altamente esperada entre Estados Unidos y China, se logra un acuerdo para restablecer las relaciones militares, a pesar de las tensiones y declaraciones posteriores que incluyeron el término “dictador” por parte de Biden hacia Xi.

En un gesto que marca una nueva etapa en las relaciones bilaterales, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reabrir las comunicaciones militares durante su cumbre en California. Aunque Biden no retira la etiqueta de “dictador” para Xi, la reunión se describe como constructiva y productiva.

Caminando hacia la distensión

Los líderes se encontraron en una histórica finca californiana, buscando aliviar las crecientes tensiones entre las dos principales economías mundiales. Durante cuatro horas de conversaciones, se discutieron temas cruciales y se acordaron medidas para evitar posibles conflictos.

A pesar del acuerdo para reanudar las relaciones militares, las diferencias persisten, especialmente en el tema de Taiwán. Xi instó a Biden a dejar de armar a la isla y afirmó la inevitabilidad de la reunificación, destacando un punto de discordia fundamental entre ambas naciones.

Biden, en una conferencia de prensa posterior, destacó la competencia “responsable” con China y expresó la posibilidad de comunicación directa en momentos críticos. Además, se acordó que China tomará medidas enérgicas contra la producción de fentanilo, un problema crucial para Estados Unidos.

Sin embargo, la jornada concluyó con una nota menos diplomática cuando Biden, al abandonar la conferencia de prensa, reafirmó que Xi es un “dictador”, destacando las diferencias ideológicas entre ambos líderes.

Gaza y Ucrania

La cumbre se llevó a cabo en una finca histórica, con apretones de manos simbólicos y un almuerzo de trabajo que simboliza el esfuerzo por encontrar terreno común.

Las conversaciones incluyeron discusiones sobre conflictos en Gaza y Ucrania, donde ambas naciones respaldan diferentes bandos. Sin embargo, Xi reafirmó la posición china sobre Taiwán, pidiendo a Estados Unidos que deje de armar a la isla y advirtiendo sobre la “reunificación inevitable”.

Rusia, aliado de China, celebró la reunión, calificándola como “importante para todos”. Este encuentro bilateral también reflejó las prioridades de Biden y Xi en medio de la “competencia responsable”.

Te puede interesar: Acuerdo Indo-Pacífico: Revés para Biden tras presiones demócratas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario