El reciente arresto en Brasil de dos individuos acusados de planificar “ataques terroristas” suscitó preocupaciones sobre las operaciones que lleva adelante Hezbollah en América del Sur, especialmente en la “Área de la Triple Frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay.

El área focal de estas operaciones es la “Área de la Triple Frontera”, conocida por sus poblaciones de origen libanés, incluidas comunidades chiítas afines a Hezbollah. En este sentido, Ciudad del Este, Paraguay, resultó un punto de atención debido a que es conocido como un centro de comercio y actividades delictivas.

RPD

Desde Estados Unidos señalaron que financistas de Hezbollah utilizan esta región para recaudar fondos y ayudar a grupos del crimen organizado de la región a lavar dinero. Mientras que el embajador estadounidense en Paraguay sostuvo en enero que Hezbollah celebraba “regularmente” eventos en los que políticos paraguayos intercambiaban favores al grupo a cambio de sobornos, incluido el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

En el año 2014, el periódico brasileño O Globo reveló en un informe que traficantes libaneses vinculados a Hezbollah ayudaron a una de las bandas narcotraficantes más grandes de Brasil, el PCC, a comprar armas y vender explosivos robados, citando documentos filtrados de la policía federal. Y unos años atrás en 2006, los fiscales de Argentina acusaron a Hezbollah de llevar a cabo el ataque más mortífero en la historia del país: el atentado con bomba en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires que mató a 85 personas.

Estas acusaciones ilustran la complejidad de las actividades de Hezbollah en la región. Sin embargo, aunque países como Argentina y Paraguay incluyeron a Hezbollah en la lista como una “organización terrorista”, mantienen cierto escepticismo ante las afirmaciones estadounidenses, desafiando a los funcionarios de inteligencia de dicho país a proporcionar pruebas de supuesta actividad “terrorista” en la región.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El estado argentino debe estar atento a movimiento en sus ingresos al país. Tenemos muy cerca de nuestras fronteras lugares donde esta gente tiene su zona de actividades. Esperemos que la inteligencia nacional haga mucho más que pinchar teléfonos.

Dejá tu comentario