Un nuevo foro cibernético de la OTAN se propone fomentar la cooperación entre sus miembros y el sector privado para fortalecer la respuesta de la alianza a posibles amenazas en el ámbito digital.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la posición privilegiada de la OTAN para compartir información, promover la innovación y coordinar la defensa colectiva en el ciberespacio. Hizo un llamado a los estados miembros para mejorar la colaboración en tecnologías emergentes y seguridad cibernética, así como para respaldar iniciativas conjuntas con el sector privado.

Stoltenberg subrayó la posibilidad de que futuros ciberataques puedan activar el Artículo 5 de la OTAN, la cláusula de defensa mutua de la alianza.

En sus comentarios, Stoltenberg advirtió a los aliados sobre la dependencia de tecnología china en la infraestructura digital crítica, señalando la importancia de evitar repetir errores similares a los ocurridos con la dependencia de Rusia en el suministro energético.

La conferencia, liderada por la Ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se enfocó en fortalecer la defensa cibernética de la OTAN a nivel político, militar y técnico frente a las significativas amenazas reconocidas por los ciberataques. Busca reunir anualmente a responsables políticos, militares y técnicos para discutir la cooperación en cuestiones cibernéticas.

Se mencionó el ataque cibernético iraní a Albania como un ejemplo, resaltando la rápida respuesta del dominio militar albanés para evitar un cierre total de sistemas y la eliminación de datos, aunque el gobierno continúa enfrentando amenazas cibernéticas iraníes.

Te puede interesar: Secretario General de la OTAN promete continuar el apoyo militar a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario