Lloyd J. Austin, Secretario de Defensa de Estados Unidos, llegó a la India el jueves para participar en el diálogo ministerial 2+2 programado para el viernes. Rajnath Singh, Ministro de Defensa de la India, lo recibió en el área técnica de Palam y se le otorgó una Guardia de Honor de tres servicios.

Esta es la primera visita importante entre los dos países desde que se espera que los ataques de Hamás en Israel y las tensiones en Asia occidental ocupen un lugar destacado en las discusiones.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, en una conferencia de prensa semanal, afirmó que se discutirán varias cuestiones durante el diálogo, pero no anticipó los resultados. Esta visita es la primera de importancia entre ambos países desde que los ataques de Hamas en Israel y las tensiones en Asia occidental se espera que ocupen un lugar destacado en las discusiones.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue recibido por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, a su llegada a Nueva Delhi el 9 de noviembre de 2023.

El Diálogo Ministerial 2+2, copresidido por Austin y Antony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU., junto con Singh y el Ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, está programado para el 10 de noviembre, seguido por una reunión bilateral entre Austin y Singh. Durante estos encuentros se abordarán cuestiones estratégicas, de defensa y tecnológicas.

En el ámbito de la defensa, hay dos acuerdos importantes entre ambos países en proceso: la adquisición de 31 drones MQ-9B de gran altitud y larga duración, y la fabricación de motores a reacción General Electric F-414 en la India, destinados a impulsar el avión autóctono de combate ligero-MK2. Se espera que estos acuerdos concluyan a principios del próximo año.

El Diálogo 2+2 permitirá una revisión de alto nivel del progreso en la cooperación en defensa y seguridad, así como en colaboraciones tecnológicas. Ambas partes también abordarán problemas regionales contemporáneos y discutirán prioridades compartidas para aumentar la cooperación en plataformas multilaterales y a través de marcos como el Quad. La India ha invitado al Presidente Biden como invitado principal al desfile del Día de la República el 26 de enero, y se espera una decisión al respecto.

Te puede interesar: La alianza India – Estados Unidos contrarresta influencia china en el Indo-Pacífico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario