La guerra en Gaza está teniendo un impacto devastador en la población civil. Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, más de 8,000 personas han perdido la vida, y más de 3,000 de ellas son niños, superando el número anual de muertes infantiles en todas las guerras de los tres años anteriores.

Además, según The Economist, más del 10% de las viviendas en Gaza han sido destruidas, dejando a más de 280,000 personas sin hogar. Si bien la guerra en zonas urbanas tiende a ser destructiva, la situación en Gaza tiene particularidades.

Comparándola con otras batallas urbanas en la historia, como el asalto a Faluya en 2004, la lucha en Gaza no es inusual en términos de la proporción de bajas civiles en relación con la población total. Sin embargo, existen diferencias clave. En Mosul, por ejemplo, se permitió que muchos civiles huyeran y se establecieron pausas humanitarias, mientras que en Gaza, no se han implementado estas medidas. La geografía de Gaza hace que la evacuación sea complicada, ya que no pueden dirigirse hacia el sur debido a la negativa de Egipto a abrir sus fronteras.

Además, en Gaza, la infraestructura civil y militar están entremezcladas, lo que complica la protección de los civiles. Las tácticas utilizadas por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han sido objeto de debate, ya que el bombardeo inicial fue intenso, pero Israel insiste en que se esfuerza por minimizar las bajas civiles. La forma en que un ejército percibe la importancia de la guerra y la relación con el enemigo y los civiles circundantes también influye en las tácticas empleadas.

La inteligencia en el campo de batalla es fundamental, y en Gaza, las fuentes humanas de inteligencia son limitadas. Esto se compara con Mosul, donde los civiles locales proporcionaron información valiosa. En resumen, la situación en Gaza es única debido a su historia, geografía y dinámica entre las partes involucradas, lo que ha llevado a un alto costo humanitario y desafíos significativos para la protección de los civiles.

Te puede interesar: Kamala Harris dice que Estados Unidos “No tiene intención” de enviar tropas a Israel o Gaza e insiste en que los palestinos merecen “medidas iguales de seguridad”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Más allá de las consideraciones civiles, en lo estrictamente militar, el combate urbano no es fácil. La red de túneles de los palestinos hace que puedan salir en la retaguardia israelí para atacar, ya ha pasado. No hay dudas de que Israel prevalecerá en esta enfrentamiento, pero le precio a pagar en vidas no será barato.

Dejá tu comentario