Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) reveló el creciente avance de China en el “Triángulo del Litio” sudamericano, conformado por Chile, Bolivia y Argentina. Las inversiones asiáticas generaron un cambio significativo en la estructura del mercado regional, otorgándole a China un papel dominante en la cadena productiva de este mineral estratégico.

En este sentido, la AIE detalló que China invirtió alrededor de 4.300 millones de dólares entre 2018 y el primer semestre de 2021, consolidando su presencia en la región y superando en números a Estados Unidos, Australia y Canadá juntos. Del mismo modo se estima que el 90% de los proyectos de inversión en litio en América Latina provienen de China, lo que le confiere un control sustancial en la región.

Del mismo modo, pese a tener solo un 17% de participación en la extracción y ser el sexto país con las mayores reservas de litio, el gigante asiático lidera como el principal comprador y procesador mundial, adquiriendo en promedio el 60% del litio disponible. Y siguiendo esta línea, se prevé que la demanda llegue a multiplicarse exponencialmente para 2040, convirtiendo a Sudamérica en un área clave y de interés global.

Bolivia, Argentina y Chile: Actores claves

En términos de recursos de litio, Bolivia posee la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo, seguido de Argentina y Chile. Y si bien Bolivia posee una industria incipiente, China firmó acuerdos con consorcios chinos para impulsar su desarrollo. Mientras que en Argentina, las inversiones en proyectos de litio no solo provienen de empresas mineras, sino también de empresas no mineras, como la petrolera Tecpetrol y la multinacional automotriz Stellantis.

En el caso de Chile, la presencia china es evidente en la compañía local Sociedad Química y Minera (SQM), donde Tianqi Lithium Corp, junto con Albemarle Corporation, explotan el litio chileno. Además, se destaca la inversión de la empresa china Yongqing Technology en la construcción de una planta para baterías, anunciada por el presidente chileno Gabriel Boric.

China viene reforzando su posición en el “triángulo del litio” sudamericano mediante una serie de inversiones estratégicas que abarcan desde la adquisición de activos hasta la implementación de proyectos industriales. Este dominio plantea desafíos y oportunidades para la región y los principales competidores globales del gigante asiático.

Te puede interesar: La pugna del litio entre China y Occidente en Sudamérica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que nuestro país pueda usufructuar este recurso natural y que no sean los de afuera la que se la lleven con volqueta y nos dejen solo los pozos en el suelo.

Dejá tu comentario