El pasado viernes, la Asamblea General de Naciones Unidas dio un paso significativo en medio de la crisis en Gaza al adoptar una resolución en la que se busca un “alto el fuego humanitario inmediato, duradero y sostenido, que lleve a un cese de las hostilidades”. Esta resolución en cierta forma rompe el estancamiento en la ONU con respecto al conflicto latente entre Israel y Hamas, después de que los miembros del Consejo de Seguridad no lograran ponerse de acuerdo en cuatro resoluciones anteriores relacionadas con la situación.

La votación de la resolución contó con 120 miembros a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, reflejando una fuerte mayoría a favor de un alto el fuego y la protección de civiles en la región en medio de un conflicto en curso.

El texto aborda la “protección de civiles y el cumplimiento de las obligaciones legales y humanitarias”, exige que todas las partes cumplan de inmediato y en su totalidad con las obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, “particularmente en lo que respecta a la protección de civiles y objetos civiles”.

Asimismo, la resolución insta a la protección del personal humanitario, personas fuera de combate (según el término hors de combat) y las instalaciones y activos humanitarios, así como también a “permitir y facilitar el acceso humanitario para que suministros y servicios esenciales lleguen a todos los civiles necesitados en la Franja de Gaza”. 

Agencia EFE

Cabe destacar que esta decisión llama a la “revocación de la orden emitida por Israel para que los civiles palestinos, el personal de la ONU y los trabajadores humanitarios evacuen todas las áreas al norte de Wadi Gaza y se reubiquen al sur”, y que obtuvo un voto en contra importante: Estados Unidos. Según lo establecido, la misma requería una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes para ser aprobada, donde pocos países votaron en consonancia al gigante norteamericano, incluyendo Austria, Croacia, Fiji, Paraguay e Israel, entre otras naciones. 

El movimiento de Estados Unidos, siendo el único miembro permanente del Consejo de Seguridad que se opuso a esta resolución, fue comparado al realizado por Rusia al condenar la guerra de Ucrania por ser considerada invasión. Aparte de Israel, no hay ningún aliado importante que apoye a Estados Unidos en este paso, y de los cinco asientos permanentes, solo el Reino Unido se abstuvo. 

Te puede interesar: Estados Unidos insta a Israel contra la invasión terrestre de Gaza e impulsa una campaña quirúrgica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario