El lunes, Estados Unidos reiteró su compromiso de defender a Filipinas en caso de un ataque armado, según lo establece un tratado de 1951. Esto se produjo después de que barcos chinos bloquearan y chocaran con dos embarcaciones filipinas en una zona en disputa en el Mar de China Meridional.

Los diplomáticos filipinos convocaron a un funcionario de la embajada china en Manila para expresar su enérgica protesta por los incidentes ocurridos el domingo cerca de Second Thomas Shoal. Aunque no hubo heridos, las colisiones causaron daños a una embarcación de la guardia costera filipina y a un barco de suministros con casco de madera operado por personal de la marina.

El presidente Ferdinand Marcos Jr. celebró una reunión de emergencia con el secretario de Defensa y otros altos funcionarios militares y de seguridad para abordar la reciente escalada de tensiones en las aguas en disputa. Varios países, incluyendo Filipinas, se han resistido a las reclamaciones territoriales expansivas de China en el Mar de China Meridional, y han buscado el apoyo militar de Estados Unidos en respuesta a estos incidentes.

Tras la reunión, el Secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, criticó a China en una conferencia de prensa por utilizar la “fuerza bruta” y tergiversar los hechos para ocultar su agresión. Teodoro afirmó que el gobierno filipino ve la agresión china como una violación flagrante del derecho internacional y destacó que China no tiene autoridad legal para llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley en las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de Filipinas.

Esta imagen publicada por las Fuerzas Armadas de Filipinas muestra un barco de la milicia china, la parte superior y el barco de la guardia costera filipina BRP Cabra mientras se acercan a Second Thomas Shoal, localmente llamado Ayungin Shoal, en el disputado Mar de China Meridional el domingo 22 de octubre de 2023. (Fuerzas Armadas de Filipinas vía AP).

El gobierno de Filipinas planea denunciar las maniobras peligrosas de los barcos chinos en las conversaciones sobre un pacto de no agresión propuesto, conocido como “código de conducta”, entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Estas conversaciones, programadas para comenzar el lunes y serán organizadas por China, tienen como objetivo prevenir conflictos armados en el Mar de China Meridional.

Teodoro señaló la ironía de que China sea el anfitrión de estas conversaciones mientras desobedece el derecho internacional. Los conflictos territoriales en la región involucran a varios países y se consideran un punto de tensión en la rivalidad entre Estados Unidos y China.

El enfrentamiento del domingo involucró a varios barcos chinos, barcos de la guardia costera y embarcaciones de la marina, que bloquearon a las embarcaciones filipinas que intentaban entregar suministros a las fuerzas filipinas estacionadas en Second Thomas Shoal. Durante el enfrentamiento, se produjeron colisiones que China culpa a los barcos filipinos y Filipinas atribuye a la interferencia china.

Las tensiones persisten entre los dos países, y China insta a Filipinas a cesar las provocaciones y retirar un buque de guerra encallado en el banco de arena en disputa. La guardia costera china alega que los filipinos estaban llevando materiales de construcción para fortalecer su puesto en la zona en disputa.

Te puede interesar: Estados Unidos activa los sistemas THAAD y Patriot ante la amenaza iraní en Medio Oriente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario