Un equipo conformado por funcionarios y voluntarios de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, conocida como Cascos Blancos (ACIAH), partió hacia Ereván para brindar apoyo logístico y técnico a la gran cantidad de personas desplazadas de la disuelta República de Nogorno-Karabaj (Artshakh) que han buscado refugio en la República de Armenia.

La iniciativa, que surgió a raíz del ofrecimiento del canciller Santiago Cafiero a través de ACIAH, ha contado con la colaboración del piloto aeronáutico Enrique Piñeyro, quien ha puesto a disposición su avión para trasladar a la delegación de Cascos Blancos y las donaciones proporcionadas por la comunidad armenia.

El equipo argentino está transportando más de 10 toneladas de abrigos para todas las edades, ropa interior, ropa para bebés, calzado, frazadas, hornos eléctricos y otros artículos recolectados por organizaciones benéficas armenias asociadas bajo el nombre de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), incluyendo la Asociación Civil de Beneficencia para América del Sur (HOM), la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), el Fondo Armenia y la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA).

Estos suministros, que se distribuyen en 20 palets y 485 bultos, fueron reunidos por IARA en colaboración con la Embajada armenia en Argentina en respuesta a una amplia campaña comunitaria para recolectar productos esenciales para el pueblo armenio, siguiendo la recomendación del embajador argentino, Mariano Vergara, y del gobierno de Armenia.

El despliegue de esta operación humanitaria fue impulsado por el compromiso del presidente Alberto Fernández, quien mencionó la aceptación y agradecimiento del gobierno armenio por la ayuda ofrecida por Argentina a principios de octubre.

Sabina Frederic, a la cabeza de ACIAH, ha trabajado en estrecha coordinación con la embajada argentina en Armenia, el embajador de Armenia en Buenos Aires, Hovhannes Virabyan, y los líderes de IARA y las organizaciones mencionadas, quienes también solicitaron apoyo para supervisar todo el proceso de envío y recepción de las donaciones.

El equipo técnico de ACIAH, en Buenos Aires, ya ha llevado a cabo tareas iniciales que implican la clasificación y organización de todas las donaciones, así como la preparación de la documentación de carga. Es importante destacar que este tipo de ayuda humanitaria está sujeta a estrictas normas internacionales, que en Argentina son responsabilidad de ACIAH, una agencia compuesta por expertos en este tipo de trámites.

El equipo de voluntarios civiles de asistencia humanitaria del Estado argentino trabajará desde la Embajada en Ereván, en colaboración con las autoridades locales y con IARA, para asegurar que las donaciones lleguen a las áreas más alejadas de la capital armenia, donde miles de personas desplazadas necesitan elementos esenciales para afrontar su situación y el inminente invierno en Armenia.

Te puede interesar: Se paraliza el tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario