El nuevo informe del Departamento de Defensa sobre la actitud militar de China analiza la creciente campaña de presión de China hacia Taiwán en los últimos años.

Esta campaña ha incluido ejercicios militares, como un bloqueo simulado, sobrevuelos de misiles balísticos y un aumento en las incursiones de aviones de combate en los alrededores de Taiwán. El informe presenta seis escenarios que podrían llevar a China a tomar acciones militares en Taiwán, una cuestión que Beijing considera de extrema importancia.

  1. Declaración formal de independencia: Desde que la República de China huyó a Taiwán tras perder la Guerra Civil China en 1949, Taiwán ha mantenido su estatus sin una declaración formal de independencia. China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha amenazado con la guerra en caso de una declaración de independencia. Esta amenaza se codificó en la Ley Antisecesión en 2005.
  2. Movimientos indefinidos hacia la independencia de Taiwán: Las autoridades taiwanesas han evitado una Declaración de Independencia absoluta, prefiriendo mantener el statu quo. La política de Estados Unidos ha mantenido esta ambigüedad, brindando garantías a ambas partes sin confirmar si brindaría ayuda en caso de conflicto.
  3. Disturbios internos dentro de Taiwán: China ha señalado que usaría la fuerza en caso de “disturbios internos” en Taiwán, aunque Taiwán es considerado un país seguro y pacífico.
  4. La adquisición de armas nucleares por parte de Taiwán: Taiwán no posee armas nucleares y no se ha encontrado evidencia de que esté buscando adquirirlas.
  5. Diálogo sobre la unificación a través del Estrecho retrasado indefinidamente: El presidente chino Xi Jinping ha enfatizado la importancia de unificar Taiwán con China. Sin embargo, una encuesta en Taiwán muestra que la mayoría de los taiwaneses apoyan la independencia o el statu quo.
  6. Intervención militar extranjera en los asuntos internos de Taiwán: El estacionamiento de tropas extranjeras en Taiwán podría ser un catalizador de una invasión china. China ha realizado ejercicios militares y emitido advertencias en respuesta a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

El informe también señala que Estados Unidos se está preparando para posibles conflictos en el futuro, aunque algunos expertos creen que un conflicto con China podría ocurrir antes de lo previsto.

Chinese destroyer during South China Sea exercise
Un destructor chino dispara misiles durante un ejercicio en el Mar de China Meridional a mediados de marzo. El Departamento de Defensa de Estados Unidos describió seis escenarios que podrían llevar a China a emprender acciones militares en Taiwán.
STR/AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Te puede interesar: El Pentágono afirma que China podría superar las 1.000 ojivas nucleares para 2030

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario