Ecuador celebró unas elecciones presidenciales históricas y complejas que llevaron a Daniel Noboa a convertirse en el presidente electo más joven de la nación sudamericana el 15 de octubre. Con un 51,99% de los votos, Noboa superó a su contrincante, Luisa González, quien obtuvo el 48,01% del apoyo de los ecuatorianos.

Tras la victoria, diversos líderes y Gobiernos de la región felicitaron al nuevo jefe de Estado ecuatoriano demostrando el interés en el resultado electoral tras un proceso electoral cargado de complejidades y violencia.

Al respecto, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó sus felicitaciones al pueblo ecuatoriano por llevar a cabo una jornada democrática exitosa y elegir a Daniel Noboa como su próximo presidente. A través de sus redes sociales, Fernández, quien se encuentra de gira por China, publicó: “Deseo lo mejor para su gestión y un gran futuro para cada hermana y hermano de Ecuador”.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también extendió sus felicitaciones a Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador. Y resaltó durante una conferencia de prensa matutina: “Aprovecho para expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador y le enviamos un saludo y una felicitación”.

Brasil, por su parte, emitió un comunicado oficial felicitando a las autoridades y al pueblo ecuatoriano por el proceso electoral, al tiempo que destacó el ambiente armonioso y democrático en el que se desarrollaron las elecciones. Además, el Gobierno brasileño expresó: “Hace votos de pleno éxito por el presidente electo en el desempeño de su futuro mandato” y manifiesta su “disposición a buscar una profundización continua de la relación bilateral” en favor del desarrollo y la integración de Latinoamérica.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, felicitó a Daniel Noboa por su elección como presidente de Ecuador y destacó la normalidad en la jornada electoral. Del mismo modo añadió que desde República Dominicana y de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), a la que ambos países pertenecen junto a Costa Rica y Panamá, “colaboraremos con el presidente electo para avanzar la democracia en la región”.

Te puede interesar: Ecuador se jugará su futuro político en la segunda vuelta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario