En una reciente entrevista con el medio estatal chino Xinhua, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó que la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda de China ha demostrado que el gigante asiático posee “una actitud de gran respeto hacia los demás; no es una actitud de sometimiento”. Asimismo puntualizó en que tal proyecto ha sido un motor de desarrollo para la Argentina, así como también a nivel global. 

“China es un país muy grande. Objetivamente lidera el comercio internacional y ha tratado a Argentina de manera realmente excelente”, señaló el mandatario. Además, añadió que China “es el país que mejor interpreta la idea de multilateralismo”, destacando que una nación de tal magnitud asumiendo el liderazgo del multilateralismo “llena de esperanza y expectativas a los países en desarrollo”

El presidente argentino, Alberto Fernández, durante una entrevista exclusiva con Xinhua en Buenos Aires, Argentina, el 5 de octubre de 2023. Fuente: Xinhua

Sobre esto último, Fernández además destacó que el proyecto de la Franja desempeña un papel crucial en fortalecer los intercambios entre personas y la conectividad entre países, y supo recordar encuentros con el Presidente Xi Jinping agradeciendo los útiles resultados que obtuvo ya que el mandatario asiático “no solo promovió esta iniciativa sino también otras multilaterales valiosas, como la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global”. 

Cabe destacar que Alberto Fernández pronto viajará a Pekín para participar del  tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, habiéndose unido como país en febrero del 2022 luego de firmar un memorándum de entendimiento. Además, calificó en esta y en otras ocasiones a China como “un inversor genuino en Argentina”, valioso socio y amigo, afirmando que el capital que llega al país no tiene fines especulativos, sino que se trata de “inversiones a largo plazo que generan empleo y expresan claramente la voluntad de formar parte del país y compartir el desarrollo argentino”.

Por último, Fernández no solo puntualizó en que “ha llegado la hora del multilateralismo”, en referencia a hacerlo de la mano de China, sino que también destacó la importancia del vínculo con Argentina y agradeció al gigante asiático por invertir y contribuir en el desarrollo de múltiples sectores en el país “sin imponer condiciones”. 

Te puede interesar: Preocupación desde Estados Unidos por la presencia de China en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario