En medio de una escalada de tensiones, el ejército israelí ha emitido un ultimátum instando a todos los civiles de Gaza, más de 1 millón de personas, a trasladarse hacia el sur en un plazo de 24 horas, mientras concentra tanques en anticipación a una invasión terrestre en respuesta a un devastador ataque del grupo militante Hamás.

Las Naciones Unidas declararon que la evacuación total es imposible debido a los cortes en el suministro eléctrico y la escasez de alimentos y agua en el enclave palestino después de una semana de ataques aéreos de represalia y un bloqueo israelí total.

Altos funcionarios de Estados Unidos se dirigieron a Israel y más allá para mantener conversaciones urgentes ante el temor de que el conflicto se extienda, con Irán advirtiendo de una respuesta por parte de sus aliados, que incluyen a Hamás y Hezbollah en Líbano.

“Momento de la guerra”

El ejército israelí prometió operar “significativamente” en los próximos días, un día después de que el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijera: “Ahora es el momento de la guerra”.

Reuters

“Civiles de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamás que los utilizan como escudos humanos”, declaró el ejército, acusando a Hamás de esconderse en y bajo edificios civiles.

Un funcionario de Hamás instó a los ciudadanos a no caer en lo que llamaron “propaganda falsa” y hubo pocos signos de civiles abandonando la ciudad el viernes por la mañana.

Aniquilar al grupo militante

Israel afirma que el horrible ataque a sus civiles significa que debe aniquilar al grupo militante y que otros deben apartarse. Túneles de Hamás, instalaciones militares, residencias de altos mandos y almacenes de armas figuran entre los 750 objetivos militares atacados durante la noche, según informó el ejército.

El brazo militar de Hamas afirmó que los últimos ataques aéreos habían matado a 13 personas de entre las decenas que capturaron en Israel y que habían disparado 150 cohetes hacia Israel en respuesta.

“Imposible”

Las Naciones Unidas afirmaron que la petición de Israel para que los civiles de Gaza se retiren no puede llevarse a cabo “sin consecuencias humanitarias devastadoras”, lo que provocó una reprimenda de Israel, que afirmó que debería condenar a Hamas y respaldar el derecho a la autodefensa de Israel.

Una invasión terrestre en la estrecha y densamente poblada Franja de Gaza, hogar de 2.3 millones de personas, presenta un riesgo grave, con Hamás amenazando con matar a sus rehenes.

Horas después de la llamada de evacuación israelí, no hubo signos de que la gente abandonara Gaza, donde decenas de personas se congregaron en el Hospital al-Shifa, jurando quedarse.

Palestinos en áreas del sur y centro del enclave, donde se esperaba que la gente huyera, informaron que los ataques aéreos habían golpeado la zona durante la noche, con áreas centrales también afectadas el viernes por la mañana. Israel no realizó comentarios inmediatos.

La oficina humanitaria de la ONU (OCHA) informó que más de 400,000 personas habían abandonado sus hogares en Gaza y que 23 trabajadores humanitarios habían sido asesinados. “La masiva reubicación continúa”, señaló.

La agencia de refugiados palestinos de la ONU (UNRWA) afirmó que había trasladado su centro de operaciones central y personal internacional al sur de Gaza, y pidió a Israel que respete sus refugios.

Te puede interesar: Israel se prepara para una ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Mientras los europeos abortan a sus hijos y los “refugiados” musulmanes procrean a mansalva, en poco tiempo Europa se convertirá en un califato (comenzando por Francia)

  2. israel suministro 1 miliones de vacunas a gaza en la pandemia mientras el gobierno porco de
    hamas compaba armas .
    saludos

Dejá tu comentario