Estados Unidos reconoce en este momento la seria amenaza que representa la República Popular China (RPC) para los América Latina y sus intereses en la región.

Aún así, es posible que muchos no estén al tanto de la extensa campaña que Beijing está llevando a cabo en América Latina para promover los intereses del Partido Comunista Chino (PCC), minando a Estados Unidos e imponiendo sus condiciones.

El Centro de Poder Político y Militar (CMPP) de la FDD organizó una conversación con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura J. Richardson. En su papel como comandante de SOUTHCOM, es la responsable de la planificación de contingencias, operaciones y cooperación en seguridad de Estados Unidos en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. La discusión fue dirigida por el Director Senior del CMPP, Bradley Bowman.

La general Laura Richardson observó con preocupación lo que ella describe como las 28 democracias afines en las Américas. Ella señala que los grupos criminales transnacionales “se han diversificado” hacia actividades como el tráfico de personas y el lavado de dinero, entre otras. También enfatiza la importancia de que Estados Unidos cumpla y apoye a sus democracias afines en la región.

A su vez, Richardson destaca la riqueza de los recursos en las Américas y señala que este hemisferio tiene el potencial de abastecer y alimentar al mundo, pero también está preocupada por la inestabilidad que podría llevar a otro rumbo.

En cuanto a la influencia de China en las Américas, la general Richardson informa que 22 de los 31 países han firmado la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. Ella subraya la necesidad de que Estados Unidos ayude a garantizar la estabilidad económica de sus vecinos.

Laura Richardson menciona que los puertos de aguas profundas y la infraestructura espacial en América son áreas de preocupación debido a la competencia con China. Además, advierte que gran parte de la inversión china en América tiene aplicaciones de doble uso, destacando un contrato de arrendamiento de 50 años de China sobre una estación/base espacial en Argentina.

La general Richardson menciona que ha habido problemas con la inversión china en la región, como fallas de diseño y sobrecostos, pero los países lo aceptan debido a sus necesidades inmediatas.

Complementando a lo anterior, hace énfasis en la migración irregular, siendo este un tema de creciente preocupación, con familias desplazándose, huyendo de la inestabilidad y la inseguridad en busca de seguridad y oportunidades hacia los Estados Unidos.

Finalmente, concluyó con que los Estados Unidos están vigilando de cerca la posible acción de representantes de Irán y Hezbolá en América Central y del Sur después del ataque de Hamás a Israel, según el general Richardson.

Te puede interesar: Richardson del Comando Sur visita a Colombia en un contexto clave

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario