Frente a las reciente escalada de tensiones y los múltiples ataques por parte del grupo terrorista Hamas contra Israel, Argentina emitió un comunicado de prensa desde Cancillería condenando “las acciones terroristas contra el territorio israeli”, e hizo un llamamiento al fin de la violencia para “garantizar la protección de la población civil”. 

Tras una ola de ataques aéreos lanzada esta madrugada por Hamas, se estima que, hasta el momento, al menos 40 israelíes murieron y 740 resultaron heridos. Al mismo tiempo, múltiples efectivos realizaron una incursión en territorio de Israel mientras las alarmas antimisiles resonaban en el país. Segun anunció un portavoz militar, el Ejército israelí declaró el estado de alerta de guerra. 

“La Cancillería argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel. La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, promulgó el comunicado de la cartera dirigida por Santiago Cafiero. Asimismo, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, declaro que el presidente Alberto Fernandez ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el pais y dispuso el alerta en la frontera de la gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y PSA.

En simultáneo, múltiples funcionarios políticos y candidatos en las próximas elecciones de Argentina se pronunciaron al respecto. Las declaraciones abarcan desde la condena a los ataques y el ofrecimiento humanitario a Israel para consolidar la paz, hasta la reafirmacion del derecho a defenderse del terrorismo. 

Cabe destacar que Argentina ya ha emitido comunicados oficiales anteriormente sobre el conflicto palestino-israeli, tal y como el pasado miércoles 10 mayo afirmando que “La República condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza”. Esto genero una respuesta por parte del arco político de Israel, quienes expresaron su “preocupación y tristeza” por el comunicado emitido ya que se trataba de un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores que no expresaba “los muy buenos lazos de entendimiento mutuo” del vínculo bilateral.

Te puede interesar: Ataque sin precedentes de Hamás en Israel: “estamos en guerra”, declara Netanyahu

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario