Este sábado por la madrugada, Israel fue testigo de múltiples ataques sorpresas por parte del grupo terrorista Hamas, los cuales ya llevan más de 70 muertos y 800 heridos, según las autoridades. Luego de una mañana entera de ataques a su territorio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que sus tropas están luchando en al menos media docena de lugares. 

Una cuestion central en la reciente escalada de teniones es que el ataque por parte de Hamas se produce en el 50º aniversario de la guerra de 1973, donde Estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío. De la misma forma responde el especialista en Medio Oriente, Ignacio Rullansky, que, consultado por Escenario Mundial sobre la actualidad entre Israel y Hamas sobre la Franja de Gaza, afirmó que existe, definitivamente, un elemento simbólico muy grande en lo que está ocurriendo en Medio Oriente, haciendo referencia a que la escaramuza entre ambas partes, iniciada por Hamas, ocurre un dia despues de cumplirse 50 años de la guerra de Yom Kippur.

Ignacio Rullansky es Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magíster en Asuntos Internacionales (The New School) y en Ciencia Política (IDAES-UNSAM). Es becario del CONICET, IDAES-UNSAM, Coordinador del Departamento de Medio Oriente, IRI-UNLP, y profesor en Universidad de Belgrano y Universidad Torcuato Di Tella. 

Sin embargo, destaca una particularidad de la actualidad: la invasión del territorio y el secuestro de civiles israelíes en manos de un grupo terrorista. “En ese entonces, Israel fue invadido por ejércitos de Estados Nación y entró en una guerra total, y fue precisamente un momento puntual donde el gobierno y las autoridades no supieron reaccionar ni leer la información de forma rápida y contundente para anticipar el ataque arabe. Hoy la fecha no es casual, y justamente no es una agresión entre ejércitos de Estados Nación sino de un grupo terrorista contra Israel y la población civil”, destaca Rullansky. 

“Hubo situaciones como el secuestro y asesinato de Mohamed Abú Judeir, un adolescente palestino de 16 años en 2014 y de otros estudiantes israelies que fueron asesinados, pero en general nunca se llega a este tipo de situaciones. Puede que a raíz de eso la situación, en este sentido, fue escalando. Invasión de territorio y secuestro de civiles israelíes en Gaza es algo nuevo y se circunscribe al contexto”, afirma contundente el experto en Medio Oriente. 

Y es que existe una realidad palpable en el Estado de Israel: la situación política doméstica del país en sí mismo. “Lo más contundente es que Israel viene anunciando su propia desunión, y eso es sumamente grave. El malestar político y social dentro del Estado de Israel, las políticas de reforma del gobierno de Netanyahu y un conservadurismo extremo e insólito va en contra de los valores que caracterizan su fundación como Estado y que hacen a una cierta forma de sociedad, una forma de congruencia”, puntualizó el especialista. 

Para Rullansky, esto es clave para entender la lectura que Hamas hace de este momento en particular, ya que “más que la coyuntura internacional o las movilizaciones en territorio de Israel, creería que la lectura desde Hamas es hacia la desunión y la crisis del sistema de seguridad que vive el Estado Judio, porque su propio ejército no está dispuesto a cumplir sus funciones tampoco. Ahí está la relevancia. Replicar ese hito de un Israel distraído, débil, creo que eso es un indicador más clave para entender como Hamas tal vez lee la situación actual”, afirma contundente. 

Consultado sobre el acercamiento de Israel con el mundo arabe, en el marco del posible acuerdo entre el Estado Judio y Arabia Saudita, Rullansky se cuestiona si la situación actual es verdaderamente una reacción de Hamas en repudio sobre ello. “Yo creo que no alcanza como motivo político en este momento. Este acercamiento es algo que viene ocurriendo desde hace algunos años, desde la presidencia de Donald Trump por ejemplo, y se va oficializando; pero existía y estaba en marcha desde antes también. Sí hay un elemento simbólico muy grande que es superior a este motivo”. 

Por último, el especialista supo responder a las consultas sobre la posible respuesta de Israel a los ataques de Hamas, así como también su demora en el hecho. “Me parece que, en virtud de que hay civiles secuestrados en territorios propios, algún tipo de respuesta habrá. Esta información no trasciende, lo vamos a atestiguar seguramente pronto, pero no hay anuncios para este tipo de situaciones. Es inminente que alguna respuesta va a haber, más considerando que Netanyahu ya ha tenido acciones en la Franja de Gaza”, destacó. “No le va a temblar el pulso a tener que plantear algo de esas características. Sus socios políticos tampoco estarían en desacuerdo de hacerlo, consenso va a tener”, concluyó Rullansky. Por el momento, la oposición se ofreció a formar un gobierno de emergencia, con perfil técnico y consenso, para abordar la cuestión de manera lo más experta posible. 

Te puede interesar: Argentina refuerza la seguridad de la comunidad judía tras ataques a Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Pareciera que todo se limita a Hamas

    El que tuvieran (de la nada) la capacidad para atacar a Israel por cielo, más y tierra, e infiltrarse más de 30 kilómetros, no llama la atención

    No es menor el dato que actuaron unido a grupos históricamente rivales y que hubo coordinación central al atacar 3 frentes en simultáneo

    Detrás de esto hay grandes jugadores y Hamas solo fue un peón que ahora será eliminado

    De concretarse y tener pruebas que irán está detrás

    El ataque israelí no se dejará esperar y este abrirá todas las tensiones dentro del mundo árabe

    Esto, recién comienza

Dejá tu comentario