El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció con éxito la prueba del misil de crucero experimental de propulsión nuclear Burevestnik, durante su discurso en el marco del foro de política exterior. Esta declaración suscitó una preocupación a nivel internacional, ya que Putin también insinuó la posibilidad de que el Parlamento ruso revoque la ratificación del tratado que prohíbe las pruebas nucleares.

El Burevestnik, conocido por su nombre en clave “Skyfall” por la OTAN, es un misil de crucero de largo alcance propulsado por un motor nuclear. Si bien poco se sabe sobre este misil, y su existencia fue mencionada por primera vez por Putin en 2018, muchos expertos occidentales expresaron escepticismo sobre su confiabilidad debido a la complejidad de un motor nuclear. Se cree que el Burevestnik tiene la capacidad de llevar tanto ojivas nucleares como convencionales y podría permanecer en el aire durante períodos prolongados, lo que lo hace altamente versátil y potencialmente peligroso.

POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov

El jefe de Estado declaró que Rusia completó con éxito el desarrollo tanto del Burevestnik como el misil balístico intercontinental pesado Sarmat, y que actualmente se encuentran trabajando para ponerlos en producción. Esta noticia planteó una serie de preocupaciones respecto a la estabilidad del equilibrio de poder global en lo que respecta a armas nucleares.

Por otra parte, también aprovechó la ocasión para destacar que Estados Unidos firmó pero no ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996, mientras que Rusia lo firmó y ratificó. En línea con esto, sugirió que Moscú podría reconsiderar su posición en relación con este tratado en línea con las acciones que llevó adelante Estados Unidos.

Te puede interesar: Rusia retira su Flota del Mar Negro de la base de Crimea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario