En medio de las tensiones surgidas por diversos conflictos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión con el Embajador argentino acreditado en el país, Domingo Peppo, generando expectativas sobre posibles avances diplomáticos.

Aunque al término de la reunión no se realizaron declaraciones públicas por parte de los diplomáticos, la Cancillería Nacional emitió un comunicado indicando que el motivo del encuentro fue repasar la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en varios ámbitos de interés mutuo.

El comunicado señala que ambos funcionarios expresaron la necesidad de mantener un diálogo continuo sobre los temas que conforman la relación bilateral, con el propósito de resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración entre ambas naciones. Además, enfatizaron la importancia de ajustar las conversaciones dentro del marco institucional para encontrar posiciones que satisfagan las necesidades de los distintos sectores involucrados.

Este encuentro surge en un contexto en el que se han presentado tensiones significativas, como la disputa en torno a las tarifas en la hidrovía Paraguay-Paraná, la cuestión de los pagos por el uso y cesión de energía paraguaya generada en la Entidad Binacional Yacyretá, y las barreras comerciales que afectan la importación de combustibles y gas.

Es importante destacar que esta reunión se produce después de que la Entidad Binacional Yacyretá, en el lado argentino, emitiera un comunicado desmintiendo las afirmaciones realizadas por miembros del Equipo Económico Nacional sobre un acuerdo de pagos alcanzado recientemente.

Esta iniciativa de diálogo entre Argentina y Paraguay plantea la posibilidad de encontrar soluciones pacíficas y cooperativas para los desafíos que enfrentan ambas naciones en su relación bilateral.

Te puede interesar: Argentina niega un incumpliento en el acuerdo de pagos por 30 millones de dólares con Paraguay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario