Estados Unidos expresó su preocupación a Perú por la creciente influencia china en las infraestructuras críticas del país, incluyendo el suministro eléctrico a Lima, y un nuevo megapuerto en la costa del Pacífico. La adquisición de activos energéticos, mineros y portuarios por parte de empresas chinas en América Latina en los últimos años generaron inquietud, pero la escala de las inversiones en Perú y su posición estratégica encendió las alarmas.

En este sentido, de acuerdo a lo revelado por un alto funcionario estadounidense a Financial Times, Washington planteó de manera directa sus preocupaciones al Gobierno peruano. Asimismo destacó la necesidad de que el país sudamernicano evalúe los beneficios y las amenazas de estas inversiones extranjeras en cuestiones geoestratégicas.

Puerto Chancay

Durante el pasado mes de abril, la empresa energética italiana, Enel, vendió su negocio eléctrico peruano, que abastece de energía al norte de Lima, a China Southern Power Grid International por 2.900 millones de dólares. Además, Three Gorges Corporation, otra empresa china, adquirió el resto del suministro eléctrico de Lima en 2020. Esto generó preocupación en la Sociedad Nacional de Industrias de Perú por una posible concentración del mercado eléctrico de Perú en manos de China.

Por otro lado, la empresa estatal china de transporte marítimo y logística, Cosco, anunció la construcción de un puerto de aguas profundas en Chancay, al norte de Lima, que podría desplazar el tráfico marítimo de otros puertos en la región. Aunque el Gobierno peruano afirma que sus relaciones internacionales se basan en la soberanía del país, se plantean preocupaciones sobre la seguridad nacional debido al desarrollo de infraestructura clave en manos extranjeras.

En línea con esto, el embajador de China en Perú, Song Yang, promovió el proyecto del megapuerto de Chancay, enfatizando los beneficios económicos. La creciente influencia del gigante asiático en Perú refleja una tendencia más amplia del país en América Latina, donde adquirió participaciones en puertos y desarrolló infraestructura en varios países.

Te puede interesar: Tensión diplomática entre Perú y México: ¿Peligra la Alianza del Pacífico?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Dinero chino
    Empresas constructoras chinas
    Empresas para administración de puertos, china

    No veo a Perú con mucho control

Dejá tu comentario