La mejora en la infraestructura de transporte ha contribuido al aumento de las exportaciones de hidrocarburos en comparación con el año anterior.

En el caso de las exportaciones de petróleo y gas producidos en la región de Neuquén, continúan su tendencia al alza. Durante el período de enero a agosto de 2023, se vendieron al extranjero 20.4 millones de barriles de petróleo, lo que representa el 26% de la producción provincial, con un valor estimado de alrededor de 1,450 millones de dólares. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, esto se traduce en un aumento del 88% en los volúmenes exportados y un incremento del 39% en los ingresos en comparación con el mismo período en 2022.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró este logro y subrayó que no solo beneficia al país al aumentar las reservas del Banco Central, sino que también estimula inversiones y creación de empleo en la provincia. Además, resaltó que no solo se ha impulsado la exportación a través de Puerto Rosales, sino que también se ha reactivado el oleoducto Otasa con destino a Chile.

En cuanto a las exportaciones de gas, en los primeros ocho meses de 2023 se exportaron 1,267.72 millones de metros cúbicos, lo que representa el 6% del total comercializado, con un valor de 377.54 millones de dólares. En este caso, se observa un aumento interanual del 43% en los volúmenes y un incremento del 90% en los ingresos.

En resumen, las exportaciones conjuntas de petróleo y gas alcanzaron los 1,827 millones de dólares entre enero y agosto de este año, lo que refleja un incremento de 587 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2022.

Te puede interesar: Argentina niega un incumpliento en el acuerdo de pagos por 30 millones de dólares con Paraguay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario