El canciller argentino, Santiago Cafiero, ha expresado un firme rechazo al mapa publicado por la Armada de Chile, que muestra una ampliación en los espacios marítimos argentinos.

Esta cuestión se ha convertido en un tema recurrente en los últimos meses en el marco de las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile, lo que llevó a Cafiero a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el Senador Adolfo Rodríguez Saá.

Varios senadores presentaron proyectos relacionados con este tema, incluyendo el del Senador Rodríguez Saá, quien propuso una declaración en apoyo al reclamo argentino. Este reclamo se basa en la nota diplomática suala 35/23, que expresa la oposición de Argentina a la pretensión de Chile de adjudicarse territorio en la plataforma continental argentina.

El canciller argentino subrayó la importancia de buscar una solución a través del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que contiene mecanismos para resolver disputas de este tipo. Además, recordó que en 2009.

Ademas recordó Argentina avanzó con la delimitación en Naciones Unidas, sin objeciones por parte de Chile, lo que llevó a la aprobación de las presentaciones en el marco del mapa bicontinental. “En el año 2009, la Argentina avanzó con la delimitación en Naciones Unidas y al no tener objeción por Chile, las presentaciones fueron aprobadas” y aclaró que “cuando pasamos al tratamiento de la ley, el gobierno de Chile genera una reacción tardía”. 

Te puede interesar: Argentina y Chile compiten por el control de la producción de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es muy debil apoyarse en el argumento que “chile no reclamo”

    Cuando argentina presentó el documento de la plataforma continental en la ONU

    Porque el 100% de los juristas, países y entendidos

    Saben perfectamente que la ONU no entrega ni puede reconocer soberanía de nada a nadie.

Dejá tu comentario