Durante su visita a Kiev el jueves, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, expresó que Ucrania avanza de manera gradual en su contraofensiva contra Rusia.

Stoltenberg resaltó que los ucranianos están luchando por la protección de sus familias, su futuro y su libertad, mientras que Moscú persigue objetivos imperiales engañosos. Además, subrayó que Rusia se encuentra en una posición debilitada a nivel internacional, aislada de los mercados globales y excluida de cumbres internacionales, lo que la ha llevado a buscar armas en países como Irán y Corea del Norte.

Durante su visita, Stoltenberg se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para discutir la situación en la guerra y la necesidad de apoyo militar para Ucrania. La contraofensiva ucraniana ha logrado avances constantes, con sus fuerzas superando la principal línea de defensa rusa en las últimas semanas, aunque enfrenta la presión del tiempo debido a la llegada del invierno.

La reunión tuvo lugar un día después de que Rusia acusara a los aliados occidentales de Ucrania de estar involucrados en la planificación y ejecución del reciente ataque con misiles contra el cuartel general de su Flota del Mar Negro. En los últimos meses, Ucrania ha intensificado sus ataques en Rusia, especialmente en Moscú, como parte de su estrategia para aumentar la presión sobre el Kremlin.

En la reunión se discutió la posibilidad de que los estados miembros de la OTAN suministren a Ucrania sistemas de defensa aérea adicionales, dado que el país ha solicitado aviones de combate avanzados. En este sentido, Estados Unidos recientemente aprobó la transferencia de aviones F-16 a Ucrania desde los Países Bajos y Dinamarca.

Stoltenberg reiteró el compromiso de la OTAN de respaldar a Ucrania y se comprometió a proporcionar capacitación para los pilotos de los aviones F-16. Este tema generó controversia durante la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, en julio, donde se ofreció un respaldo fortalecido a Ucrania, la creación de un nuevo consejo específico para colaborar con Kiev y la eliminación de un procedimiento para unirse a la alianza.

Además, los líderes discutieron el Consejo OTAN-Ucrania y la creación de un nuevo documento para definir pasos prácticos y estándares para la alianza.

Te puede interesar: La OTAN incrementaría su producción de armas para satisfacer la demanda de Ucrania

Dejá tu comentario